Última modificación: 2017-07-16
Resumen
Prohibida la libertad de culto en nuestro orden constitucional la intelectualidad limeña de principios del siglo XX, congregada en la Universidad tenía, en la palabra escrita, el medio de difusión de sus propuestas orientadas a la reconceptualización de la educación como el acto formador de la humanidad del hombre en oposición a la instrucción que pautaba el comportamiento social y los aprendizajes en las instituciones educativas: escuelas y colegios. La educación sería el catalizador de las reformas estructurales que el Perú necesitaba para la formación del Estado moderno y la fundación de la nación peruana.
Nos interesa presentar el debate ideológico y los hechos que, en la práctica, evidencian el difícil camino en torno a la laicización de nuestra educación caracterizada por lo problemático que era la comprensión de nuestra biodiversidad natural y social que, a la vez, era una posibilidad porque posibilitaba en base al trabajo y al esfuerzo construir la nación peruana.
Sustentaremos nuestra presentación en el análisis de la prensa pedagógica de la época: tesis, ensayos, memorias de directores de colegios y de los ministros de instrucción pública, libros de texto, cartillas de alfabetización, entre otras fuentes que nos permiten aseverar que la educación laica en nuestro país fue una aspiración que no logro consolidarse como resultado de la inexistencia de la nación peruana y de un Estado que aún vivía admirando el pasado colonial caracterizado por el oprobio y la explotación de los individuos.