Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Personajes ilustres del pensamiento educativo ecuatoriano
Galo Bonito Caimiñague

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En la historia educativa del Ecuador han transitado y aportado significativamente varias personas, que con su trabajo han forjado grandes cambios en el sistema educativo ecuatoriano. Sería injusto no dar un espacio a todos, sin embargo, por esta ocasión enfocaremos nuestra atención a aquellos que marcaron hitos históricos en el pensamiento educativo ecuatoriano, y que aún hacen eco en la actualidad.

Empezaremos revisando la biografía de estos personajes, pero no de una forma aislada ni alejada de su contexto histórico. Pues resulta necesario entenderlos desde un punto de vista integro para comprender su accionar, y su impacto en la sociedad ecuatoriana. Acto seguido se hará un análisis de su filosofía, para comprender lo necesario de volver a sus reflexiones, en la actualidad, enfocándonos en lo importante que resulta para la formación inicial del docente en la UNAE.

Los personajes elegidos en esta ocasión son: José Peralta, María Angélica Idrovo, María Luisa Gómez de la Torre y Dolores Cacuango. Grandes representantes del pensamiento emancipatorio ecuatoriano, que a su manera y desde sus trincheras dieron forma a la concepción de enseñanza que permanece en el imaginario colectivo ecuatoriano.

José Peralta, quien fuera Ministro de Instrucción pública y cultura del presidente Eloy Alfaro, artífice de la educación laica y del normalismo ecuatoriano. María Angélica Idrovo: Destacada normalista, fundadora de colegios representativos. Luisa Gómez de la Torre normalista que siempre se destacó por ir más allá de lo que se esperaba de una profesora y junto a la líder indígena Dolores Cacuango fundaron las primeras escuelas bilingües para indígenas en busca de la igualdad.