Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Julio v. González, Ernesto Giudici y la emancipación latinoamericana: legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918 en dos coyunturas convulsionadas (las décadas de entreguerras y los sesenta/setenta)
Claudio Suasnábar

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La ponencia se propone recuperar la trayectoria intelectual y pensamiento universitario de Julio V. González y Ernesto Giudici, dos figuras relevantes de la tradición política de izquierda argentina todavía escasamente estudiados. En esa dirección, el trabajo focaliza su interés en una problemática común a ambos intelectuales como es la relación entre transformación universitaria y emancipación latinoamericana, cuestión que no casualmente se plantean en dos períodos convulsionados para la región (las décadas de entreguerras y los sesenta/setenta). Desde esta clave analítica, la ponencia avanza en tres líneas de indagación: en primer lugar, el papel y significación de la Reforma Universitaria de 1918 que tiene para Gonzaléz y Giudici en términos de legado, crítica y superación de dicho ideario. En segundo lugar, presenta de manera suscita las propuestas de “emancipación de la universidad” de González y de “Segunda Reforma Universitaria” de Giudici y cómo las mismas están fuertemente asociadas a una lectura epocal (clima de ideas, contexto socio-político y coyuntura regional) de cada uno de los períodos. En tercer lugar, la ponencia analiza un rasgo común a ambas figuras como es su relación conflictiva con las formaciones políticas de izquierda (González y el Partido Socialista; Giudici y el Partido Comunista) cuyo recorrido estará marcado por el cambio en las modalidades de intervención: del “intelectual comprometido” al “intelectual orgánico” y viceversa, avatares que dan cuenta de las dificultas para conservar una mirada autónoma y crítica aún de las posiciones partidarias. Hacia el final y a modo de conclusión, se presenta algunos comentarios sobre la vigencia del pensamiento de González y Giudici en el debate actual de la universidad latinoamericana.