Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Pensar la descolonización desde los procesos de participación y de autonomía en educación de pueblos indígenas del Chaco (Argentina) en el siglo XXI
Teresa Laura Artieda

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Desde mediados de los años ochenta, los pueblos indígenas de Argentina avanzan ininterrumpidamente en las demandas y la construcción de propuestas educativas que superen los pensamientos y las prácticas de colonización a las que ellos son sometidos a través del sistema escolar estatal. En la provincia del Chaco particularmente, luego de veinticinco años de desarrollo de escuelas denominadas bilingües interculturales, estos pueblos lograron reconocimiento legal de su participación en la co-definición de políticas educativas que los atañen, y en la gestión comunitaria de instituciones de educación. Dicho proceso ocurre en un contexto de condiciones de vida críticas de estas poblaciones, y en estrecha vinculación con sus luchas por el territorio. En esta presentación se pretenden analizar los rasgos de la experiencia incipiente de gestión indígena de escuelas, las aportaciones, apropiaciones, y tensiones propias de los condicionamientos en los cuales se despliega –tales las interacciones con el Estado, los procesos de cooptación, entre otros. Importa especialmente comprender los sentidos que asumen los proyectos de una escuela descolonizadora, según las reflexiones de docentes y militantes políticos indígenas involucrados en esos proyectos. El corpus está constituido por las entrevistas y diálogos reflexivos entre la autora de este texto y esos protagonistas, junto con el análisis de la normativa que regula la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena (Ley Provincial No. 7446/2014).