Última modificación: 2017-07-17
Resumen
El objeto de este trabajo es el proceso de expansión de la escolarización pública primaria en el entonces Sur de Mato Grosso, provincia situada en la región Centro-Oeste del Brasil, entre 1920 e 1970. Para analizar el proceso de implantación y consolidación de la instrucción primaria y su relación con la perspectiva política de modernización de la región, serán priorizados los ejes: las políticas orientadas para tal finalidad; y las instituciones escolares resultantes de ese proceso. Los procedimientos metodológicos utilizados incluyeron el levantamiento y sistematización de fuentes secundarias; y la utilización de fuentes documentales tales como acervos escolares, legislación, entre otros. Con relación a la expansión de la instrucción primaria en Mato Grosso, se enfatiza que el proceso de implantación de instituciones escolares ganó destaque a partir de los años 1920, con la política implementada por el gobernador Pedro Celestino Corrêa da Costa (1922-1924), que resultó en la creación del primer Grupo Escolar en Campo Grande, el 13 de junio de 1922. En el mismo año de 1922 fue instalado el Grupo Escolar de TrêsLagoas, siendo que en 1924 otros tres grupos escolares fueron instalados: el Grupo Escolar de Miranda; el Grupo Escolar de Aquidauana; y el Grupo Escolar de Corumbá. La última institución a ser instalada fue el Grupo Escolar de Ponta Porã, en 1927. Se resalta, que a pesar de que el grupo escolar representase la forma más desarrollada de la llamada escuela primaria graduada, simbolizando la perspectiva modernizante que el Estado pretendía imprimir a su política educacional, su implantación en el sur de Mato Grosso se realizó lentamente, y apenas en los centros urbanos más importantes de la región. En todo el período analizado, considerando tanto las gestiones gubernamentales que se realizaron en contexto democrático (década de 1920; e entre 1945 hasta 1964), como aquellas que se realizaron en contexto político dictatorial (Estado Novo – 1937/1945; régimen militar – 1964/1970), lo que se percibió fue la expansión, sobre todo de la escuela aislada, en las regiones rurales del Sur de Mato Grosso. Importa señalar que en ese momento histórico el proceso de expansión de la escolarización primaria se dio en la dirección de incorporar, de forma continua, nuevas unidades al conjunto de instituciones existentes. A título de ejemplo, se cita Campo Grande, que contaba con 23 escuelas aisladas en 1933, llegando a 59 unidades en 1954. Mismo en menor número, los grupos escolares y escuelas agrupadas pasaron de 1 en 1933 a 6 en 1954. A pesar de ese crecimiento, y aunque tal movimiento haya sido preminente en la intención de inducir la modernización y, por medio de ella, la integración y el desarrollo económico y social de la región, también fueron constantes, en ese proceso, los relatos acerca del carácter intermitente de varias instituciones, especialmente en las zonas rurales. Nuevas tendencias en ese proceso se dieron a partir de los años 1970, cuando aumentará el proceso de urbanización en Mato Grosso, acompañado de transformaciones profundas de las relaciones capitalistas en el campo.