Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Educación para indígenas en la historia reciente del Chaco: hacia una escuela pública de gestión comunitaria (1987-2014)
Tatiana Sabrina Barboza

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Este trabajo se focaliza en lo que entendemos como un punto de inflexión en la historia de disputas de los pueblos indígenas del Chaco –qom, wichí y moqoit- con el Estado provincial, por una escuela que logre transformaciones en las relaciones coloniales propias del sistema educativo hegemónico. Para ello, la ponencia analiza los rasgos de lo que se denomina “educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena”, establecida por Ley N° 7446 sancionada en 2014. En ese marco regulatorio, los contenidos y las prácticas culturales propias, los idiomas y la gestión autónoma de los centros educativos por parte de las comunidades y organizaciones indígenas adquieren un valor central, pero dicha autonomía también aparece definida por éstos en términos de márgenes de libertad respecto del Estado (Feldfeber, 2009 y Saforcada, 2009).

La ponencia estudia el enunciado legal poniendo especial atención en esos temas, al mismo tiempo que expone las valoraciones y sentidos que los indígenas otorgan a la norma y a esta modalidad educativa. Una caracterización del campo étnico-político de la provincia del Chaco (nordeste de Argentina), y de la educación bilingüe intercultural que cuenta con treinta años de desarrollo local, enmarcan el análisis y colaboran en la comprensión del proceso de autonomía en el gobierno escolar emprendido por estos pueblos, en la intelección de sus rasgos principales, sus tensiones, contradicciones y conflictos.

El análisis de normativas que regulan la EBI, y la voz de docentes y referentes de organizaciones indígenas del Chaco involucrados en las definiciones que condujeron a la sanción de la ley del año 2014, constituyen las fuentes a las que se recurre para la estructuración del presente trabajo.