Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
¿Una experiencia “alternativa” desde el Estado? La primera campaña alfabetizadora de adultos en los ´60
Roberto Aníbal Bottarini

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Hacia mediados de los ´60, las tasas de analfabetismo y semianalfabetismo provocaron en el Estado argentino una preocupación que no era nueva. Los cambios económicos, tecnológicos, políticos y pedagógicos que fueron parte de la expansión del capitalismo del período conocido como los “años dorados” de la segunda postguerra impactaron en la sociedad argentina. El gobierno de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) electo en 1963 como primera minoría en elecciones condicionadas por las proscripciones políticas, presentó el Programa Nacional Intensivo de Alfabetización y Educación de Adultos (PNIAEA). Este Programa originó la primera campaña estatal alfabetizadora y se propuso superar la “falla” secular de la educación primaria obligatoria, diagnosticada como analfabetismo y abandono escolar.

En esta ponencia analizaremos las diversas influencias que urdieron la trama pedagógica, organizacional y política de la campaña, para incluir a los analfabetos adultos en la cultura escrita como parte de la construcción de su subjetividad política. Las propuestas estuvieron orientadas por la cultura política del grupo gobernante y de otros participantes u otorgantes de sentido al diseño.

Para realizar el trabajo nos posicionamos en distintos archivos, abordando fuentes primarias emanadas de órganos e instituciones técnicas gubernamentales, discursos de funcionarios, legisladores y militares y materiales textuales utilizados. Además, incorporamos el registro de publicaciones pedagógicas y entrevistas a distintos actores, que nos permite incorporar otras voces y completar/confrontar el archivo oficial.

Estas fuentes serán leídas desde la Historia Social de la Educación según la desarrollamos en el Programa HISTELEA, considerando al proceso alfabetizador como acceso a la cultura escrita y formador de la subjetividad política.