Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación en fase de desarrollo, que tiene como objetivo conocer la historia de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”, ubicada en la ciudad de Ribeirão Preto, en el interior paulista, con el intuito de rescatar su memoria a partir del análisis sobre la educación dada a los deficientes visuales y/o ciegos, en las décadas de 1950 y 1960, por medio de fuentes históricas diversas como documentos, historia oral, fotos, arquitectura. La Escuela para Ciegos “Helen Keller” fue una institución dedicada a la emancipación y educación de personas con deficiencia visual y/o ciegas. Las prácticas escolares que surgen en ella y direccionan el proceso de enseñanza y aprendizaje de esas personas pueden rescatarse de diversas maneras, como a partir de los vestigios que se pueden encontrar en los objetos utilizados y construidos a lo largo de su trayectoria como uno de los espacios dedicados a la escolarización del ciego en Ribeirão Preto y proximidades. En ese sentido, cuando se hacen nuevas indagaciones respecto al pasado de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”, sobre cuales prácticas escolares eran evidenciadas y cuáles eran los modos de pensar de sus actores en determinada época, se direcciona la atención a la historia cultural de la escuela y a la cultura escolar sedimentada, la cual también se expresa en la materialidad de la institución, en la cultura material escolar utilizada y creada por ella a lo largo del tiempo. Para Felgueiras (2005), la noción de cultura material está históricamente conectada a la experiencia de los arqueólogos. Los historiadores de la Nueva Historia la definen como un conjunto de resultados materiales que son el fruto de acciones distintas, pero que se inspiran en una misma tradición. Pensar acerca de la cultura material escolar es atraer miradas al conjunto de objetos que la Escuela para Ciegos “Helen Keller” utilizaba, creando condiciones para la transmisión e incorporación de conocimientos y valores, en determinada época, con el objetivo de darle soporte a los deficientes visuales y/o ciegos insiriéndolos en la sociedad. Por lo tanto, como parte de este proyecto, este trabajo tiene como objetivo presentar el proceso de organización, catalogación e identificación de un conjunto de fotos que forman un pequeño acervo iconográfico encontrado en la referida institución. Se pretende con la ejecución de esas acciones no solamente organizar esas fuentes, que servirán como datos para el rescate de la memoria e historia de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”, sino también analizar, a partir de la lectura de imágenes propuestas por los estudios de Kossoy, Leite y Barros, la historicidad de esta institución, apoyados también en un referencial teórico pautado en el concepto de cultura escolar, como los estudios de Antonio Vinão Frago y Dominique Julia. Las fotografías organizadas, tomadas como fuentes principales de esta investigación, pueden traer informaciones sobre varios aspectos cotidianos en la Escuela para Ciegos “Helen Keller”, haciéndonos conocer un poco sobre los significados construidos, sobre las prácticas realizadas, sobre los espacios vividos y sobre las relaciones establecida entre ellos y las personas deficientes y/o ciegas que allí convivían. El conjunto de fotos encontrado en la institución son testimonio de un pasado de esfuerzos hecho por la institución para la emancipación de la persona con deficiencia visual y/o ciega.