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Las Secundarias Comunitarias Indígenas resultado de una lucha emancipatoria indígena y magisterial (Oaxaca, México)
Última modificación: 2017-07-17
Resumen
A principios de la década de 1980 en el estado de Oaxaca (México) tomaron fuerza dos movimientos sociales, uno que buscaba el reconocimiento de los derechos indígenas sobre su territorio y sus formas de organización social y política, y otro un movimiento magisterial que buscaba la democratización de la organización y representación sindical (Aquino, 2013; Maldonado, 2011). Estos dos movimientos tuvieron un punto de inflexión en la lucha por el derecho de una educación escolar indígena con bases comunitarias (González Apodaca, 2004). Oaxaca es uno de los tres estados de México con mayor población indígena, el 56% de su población pertenece a uno de los 16 pueblos originarios que se encuentran en el territorio. Aun y al ser mayoría las relaciones con “la sociedad mayoritaria” han sido basadas en discriminación política, cultural y económica. En este contexto varios grupos de educadores y maestros comenzaron a desarrollar diversas propuestas de educación comunitaria, basada en una mayor participación de las comunidades indígenas en la determinación de la educación de nuevas generaciones. La presente ponencia pretende mostrar la influencia de estos dos movimientos en las practicas escolares construidas en las Secundarias Comunitarias Indígenas. Desde la perspectiva de la “colonialidad del poder” y los procesos de descolonización (Quijano, 2011), el análisis muestra prácticas y tensiones de la autodeterminación comunal escolar y su relación con la emancipación de las comunidades y de los jóvenes.