Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Discursos y representaciones sobre la independencia en la prensa educativa y en los textos escolares que circularon en Colombia durante el siglo XIX
Luis Alarcón Meneses

Última modificación: 2017-07-15

Resumen


Esta ponencia busca historiar los discursos y las formas como fue  representada la independencia tanto en la prensa educativa como en los manuales escolares que circularon la Colombia decimonónica. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos periódicos especializados en temas educativos, así como otros textos escolares considerados relevantes para el estudio. Artefactos culturales que permitieron identificar y analizar aspectos estrechamente relacionados con la independencia como proceso de emancipación del imperio español, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de los individuos en este momento fundador del nuevo régimen republicano.

Se pretende además dar cuenta del lugar dado por los autores de estos impresos a la educación como factor dinamizador de la emancipación y la construcción del nuevo sujeto republicano, el ciudadano.En efecto, historiar el lugar ocupado y la importancia dada al proceso de independencia en los textos escolares y en la prensa educativa  es aún una tarea pendiente por parte de quienes se ocupan de la historia de la educación, razón por la cual consideramos que este tipo de trabajos resulta pertinente y de gran utilidad a la hora de avanzar en la historiografía relativa al papel que jugó la educación en el proceso de emancipación en América Latina, sobre todo si partimos de la premisa de que tanto los manuales escolares como la prensa educativa constituyen parte fundamental de la memoria colectiva que se ha construido sobre este periodo de la historia colombiana. Efectivamente, en los manuales y en la prensa encontramos las formas como este proceso histórico fue representado por distintos autores, quienes de cierta manera reflejaban los códigos e imaginarios sociales que en cada época se han tenido con respecto a las luchas independentista que enfrentaron a los territorios latinoamericanos contra el imperio español.