Última modificación: 2017-07-15
Resumen
En 2006 más de 600.000 escolares organizaron el primer proceso de movilización social masivo desde el fin de la dictadura militar chilena (1973-1990). Aquellos “pingüinos” llegaron para quedarse, pues el escenario político actual resulta casi inimaginable sin su presencia. La presente ponencia tiene como objetivo principal analizar el movimiento escolar chileno como lugar de aprendizaje social y de emancipación política, comprendiendo a los escolares como actores que no solamente cuestionan normas y principios existentes, sino también proponen proyectos alternativos. La ponencia indaga tanto en los procesos de sensibilización social promovidos por los escolares, como en los procesos de (auto)aprendizaje político desplegados dentro del contexto del movimiento. Focalizado temporalmente en el período de la Dictadura y Postdictadura, el trabajo busca develar continuidades y discontinuidades entre ambos procesos históricos. Si durante la Dictadura los escolares intervenían en conjunto con otros actores y movimientos sociales, durante la Postdictadura se perfilaron como actores cuasi solitarios que actuaban como portavoces de generaciones previas que se encontraban desmovilizadas. Si durante la Dictadura su demanda se centraba en exigir la emancipación política del dictador, su petición durante la Postdictadura buscaba cuestionar las herencias vivas de aquella Dictadura: el sistema político-económico en su conjunto. El trabajo, que sigue el método de análisis de discurso, está basado en entrevistas a escolares y profesores, así como en fuentes periódicas.