Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El lenguaje educativo protestante y la formación de profesores en la Argentina: un estudio exploratorio sobre la figura de Wilhelm Keiper y la organización del Instituto Nacional de Profesores secundarios
Felicitas Acosta, Marta Álvarez

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El objetivo general del trabajo es identificar los procesos de internacionalización presentes en la organización del primer instituto de formación de profesores para la escuela secundaria en la Argentina, es decir el Instituto Nacional de Profesores secundarios (INSP) creado en 1905. De manera más específica, el trabajo se propone analizar la figura del alemán Wilhelm Keiper, primer rector del Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Kieper dirigió dicho instituto por 8 años y junto con 13 profesores contratados (12 de ellos alemanes) impulsó la necesidad de crear un profesorado secundario profesional y científico que contribuyese a la sanción de una ley orgánica sobre la instrucción secundaria (Gagliano, 2015).

La hipótesis general del trabajo sostiene que la organización del primer instituto de formación de profesores en la Argentina estuvo atravesada por procesos de internacionalización de la escolarización. Las hipótesis específicas sostienen que a) dichos procesos se consolidaron en las ideas figura del primer recto del primer instituto y b) dichos procesos se caracterizaron por la presencia de elementos propios del lenguaje educativo protestante.

Diversos estudios dan cuenta de fenómenos de internacionalización en los orígenes de la formación de profesores en la Argentina (Autor, 2015; Gagliano, 2015; Fernández y Autor, 2016). En este marco, se considera al concepto de lenguajes de la educación (Tröhler, 2013) como concepto pertinente para analizar los procesos de internacionalización. Nos interesa la idea que propone el autor respecto del lenguaje como un almacén pasivo en el que se dan los términos posibles para la discusión. Asimismo, su idea sobre la existencia de un lenguaje educativo particular, el lenguaje protestante, nos sirve para pensar posibles procesos de circulación de ideas entre contextos. los estudios de internacionalización histórica junto con el concepto de lenguajes de la educación nos servirán para analizar los escritos del primer rector del INSP, el alemán Wilhem Kieper.

En función de estas hipótesis, el trabajo se propone:

-Caracterizar a partir de fuentes secundarias las discusiones internacionales y locales sobre la organización de la formación de profesores para la escuela secundaria a comienzos del siglo XX.

-Caracterizar a partir de fuentes primarias y secundarias las ideas de Wilhelm Keiper, en particular en los aspectos vinculados con modelos extranjeros de la educación secundaria a comienzos del siglo XX, así como los referidos a la formación de profesores.

-Analizar en los escritos de Wilhelm Keiper indicios sobre lenguajes educativos en circulación entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en particular elementos del lenguaje educativo protestante.

Se trabaja con fuentes de información primarias y secundarias: discursos y escritos de WilheimKeiper (en particular su libro “La cuestión del profesorado secundario”; informes y Conferencias de pedagogos de referencia sobre el desarrollo de la formación de profesores en la Universidad o en el Instituto Nacional del Profesorado; estudios previos sobre las particularidades del lenguaje educativo protestante.