Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La escuela-ayllú de Warisata: Educación indigenal más allá de la gramática escolar hegemónica
Ariadna Abritta

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presente ponencia aborda la descripción y problematización de la experiencia de la escuela-ayllú de Warisata desarrollada en la década de los treinta en Bolivia.

En primer lugar, se desarrollará una contextualización historiográfica de la experiencia pedagógica, una sistematización de sus postulados político-pedagógicos, su organización institucional, sus propuestas curriculares, los vínculos que establece entre educación y trabajo, como así también la problemática de la cuestión identitaria indígena.

Para ello se analizan varias fuentes de relevancia como son el libro escrito por Elizardo Pérez (fundador y director de la experiencia) sobre el desarrollo de la experiencia, las impresiones que sostuvieron funcionarios mexicanos con motivo del I Congreso Indigenal de América Latina, y diversas notas periodísticas aparecidas en los diarios bolivianos en el transcurso de la década de los 30.

El propósito central de esta ponencia consiste en analizar los formatos originales que presenta esta experiencia de educación indigenal, contraponiéndolo con los formatos hegemónicos de la época, a los efectos de analizar sus aportes y contribuciones para pensar otras formas posibles de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.