Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La enseñanza, la dirección y la escritura para la Escuela Normal: la multiplicidad de relaciones de trabajo, y las producciones en la trayectoria de Romanda Pentagna Gonçalves (Brasil, 1950 y 1960)
Vivian Batista da Silva

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


No hay duda de que la investigación sobre las prácticas innovadoras en la educación puede dar más visibilidad a la valiosa participación de las mujeres en el campo. Además de las aulas, sobre todo para las mujeres el espacio (Demartini, 1993), las trayectorias como Romandan Pentagna Gonçalves dan evidencia de otras posibilidades de trabajo, las relaciones y las producciones que las maestras construyen. Puede resaltar su presencia como directora y autora de libros en los cursos de formación de maestros primarios en Río de Janeiro, especialmente durante los años 1950 y 1960 (Silva, 2005). Por lo que sabemos hasta ahora, era profesora en varias instituciones, como el Instituto de Educación de Niterói, cuyo precursor fue la primera Escuela Normal de Brasil (1835). Pentagna también construyó una carrera en la enseñanza de actuar, por ejemplo, como directora del Instituto de Educación de Niterói. Ella ha escrito libros para las clases de la Escuela Normal. Estos incluyen didáctica general (Pentagna, 1964; 1977); estudio dirigido (Pentagna, 1967) y el Compendio pedagogía moderna (Pentagna y otros, 1968). La décima edición de didáctica general (Pentagna, 1977), por ejemplo, se publicó en francés y en Inglés por el Boletín 160, bajo el N ° 371.30, Le Bureau International d'Educación (Ginebra). No es difícil ahora para encontrar testimonios publicados en Internet y firmados por las ex normalistas acerca de la actuación Romanda Gonçalves Pentagna como educadora entusiasta. Es en todos estos esfuerzos hacen hincapié en que figura en los diversos aspectos de sus actividades, que incluye la enseñanza en la educación secundaria y superior y también ir a los puestos de administración y una producción bibliográfica reconocido.