Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La Scuola Italiana di Montevideo durante el fascismo. De la resistencia a la claudicación
Juan Andrés Bresciano

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Las entidades educativas que crean las comunidades de inmigrantes europeos en América no solo contribuyen a cimentar sus identidades colectivas en el seno de las sociedades receptoras, sino que constituyen un ámbito institucional que las vincula estrechamente con las sociedades de procedencia. Los gobiernos de estas últimas gravitan, de modos distintos, en el desarrollo de esas entidades, y en algunas ocasiones suelen servirse de ellas con fines de proselitismo político-ideológico. La Scuola Italiana di Montevideo resulta un ejemplo paradigmático del modo en el régimen de la Nueva Italia utilizó con un afán propagandístico a las organizaciones educativas que crearon sus emigrantes transatlánticos. Por tal motivo, la presente ponencia se propone analizar ese avasallamiento ideológico de la Scuola en sus distintas instancias: desde la resistencia inicial en los años veinte a la reproducción complaciente del modelo educativo del fascismo en los años treinta.