Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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El magisterio en la II República española. De la renovación pedagógica a la depuración polític
María Teresa Bejarano Franco

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La renovación pedagógica en España se produjo gracias a múltiples experiencias educativas. Entre todas ellas, destacan las de la II República llevadas a cabo por la Institución Libre de Enseñanza, (ILE). A ella le debemos la aparición de establecimientos y recursos educativos que extendieron prácticas pedagógicas basadas en la justicia y equidad socio-educativa para gran parte de una población con altas cifras de analfabetismo y sometida a la discriminación social. Un foco de interés del gobierno republicano se centró en los maestros y maestras, verdaderos artífices de la reforma educativa y del progreso del país. Fue el colectivo más protegido, respetado y reconocido por parte de las autoridades republicanas. De las actuaciones de maestros y maestras fueron testigo muchas de las instituciones educativas creadas en la época, organizadas en favor de la coeducación, la ciencia y la equidad social. El progreso asentado en la II República se truncó con el Alzamiento Nacional sobrevenido en el`36 llevando a cabo, entre otras prácticas, el asolamiento de todo lo construido en el periodo republicano. Uno de los métodos más utilizados por el frente nacional fue la represión, instrumentalizada en el proceso de depuración del magisterio. La depuración, se llevó cabo en múltiples formatos: a modo de desaparición, suspensión de empleo y sueldo, destierro o encarcelamiento. Sin olvidar los exilios que supusieron, en algunos casos, verdaderas emancipaciones intelectuales. Muchas instituciones educativas fueron cerradas, derruidas, aniquiladas. En esta ponencia se da cuenta de los progresos educativos republicanos teniendo como protagonistas a los maestros y maestras. También cómo se produjo la pérdida profesional y personal del colectivo docente mediante la depuración y los exilios. Se expondrán las consecuencias que ha tenido para el presente la merma del capital profesional e institucional (educativo) acontecido en la época republicana.