Última modificación: 2017-07-16
Resumen
Con el objetivo de reflexionar sobre los agentes y las políticas educativas llevadas a cabo en América Latina, nuestra propuesta enfoca el proceso histórico de la constitución del marco legal que orienta las acciones en Educación Infantil en el Brasil y destaca su integración al sistema de enseñanza como la primera etapa de la educación básica. En este contexto, teniendo en cuenta las responsabilidades de los entes federados brasileños (Unión, estados y municipios), sobre todo las acciones de los agentes municipales, evidencia las tensiones en el proceso de aseguramiento del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en el desarrollo de la Educación Infantil. Dichas tensiones afirman las directrices curriculares nacionales y las metas del plan nacional de educación como indicadores importantes para la evaluación de las alternativas pedagógicas determinadas por el poder público para las franjas etarias de guardería (0 a 3 años de edad) y de preescolar (4 a 6 años de edad). Desde estos indicadores, contextualizados en la disputa por los recursos educativos, problematiza las distinciones que se vienen presentando entre las formas de atención institucionales públicas y públicas convenidas, especialmente las de asociación público-privada. A partir de la observación del fortalecimiento de las iniciativas de articulación entre lo público y lo privado, concluye con una alerta por los riesgos del desarrollo de las propuestas educativas para la infancia brasileña y llama a la resistencia contra el debilitamiento del derecho a la educación.