Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Evaluación en Educación Preescolar y su Incidencia en el Proceso de Aprendizaje
Yelis Fernanda Cifuentes Muñoz

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Existe un interés creciente en identificar el proceso de evaluación en educación Preescolar, como factor indispensable en la construcción de conocimiento y formación integral de estudiantes. A través de la revisión de registros escritos en los diarios de campo, realizados por las maestras de la sección de Preescolar del Colegio San Bartolomé La Merced, se identifica y analiza la influencia que la evaluación tiene sobre el aprendizaje de los niños(as).

Por medio de la reflexión y análisis de los diarios de campo, se permitió determinar la influencia que tiene la evaluación cualitativa y descriptiva en lo que los estudiantes aprenden y en cómo lo aprenden, y de qué manera la evaluación puede limitar o promover el aprendizaje. En esta medida, se evidenció el cambio que ha tenido el concepto de evaluación en educación preescolar, entendido ahora como proceso cualitativo, que no tiene por objetivo la “mera medición” del aprendizaje, sino por el contrario, referido a un proceso descriptivo, de evaluación formativa, que permita fortalecer el proceso de aprendizaje.