Última modificación: 2017-07-15
Resumen
La presente investigación se aboca al estudio de las políticas educativas aplicadas por el régimen borbón en los dominios españoles americanos, tomando como espacio de ejemplificación a la Nueva España, y concretamente a la Intendencia de Valladolid de Michoacán, dicho proceso tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, después de la emisión de la real cédula de Carlos III, del 23 de junio de 1768, que ordenó la obligatoriedad del uso del castellano en la enseñanza de las primeras letras.
En este periodo, fue cuando el gobierno borbón efectuó la secularización administrativa de la educación de las primeras letras, pero asimismo, puso orden en la enseñanza elemental al regularizar los nombramientos de los docentes y emprender una campaña de estandarización de sueldos magisteriales. Pero lo más trascendental fue la creación de un fondo oficial y público, que vino a solucionar el añejo problema del financiamiento de la educación, con lo que se abatió importantemente el problema de la deserción escolar y se dieron los primeros pasos en la creación de los primeros sistemas públicos educativos.