Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La educación artística en Brasil: caminos en busca de la identidad, reconocimiento y emancipación
Lucirene Catini Lanzi, Karina Cássia de Oliveira Reis, Cíntia Lima Raphael

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta comunicación presenta los resultados de investigaciones desarrolladas a nivel de doctorado, entre 2013 y 2016. Tuvo como objetivo principal analizar e interpretar los aspectos de nuestra vida y la formación como arte / educadora a través de la autobiografía, para una historia de la disciplina Arte en Brasil. Esta formulación se debió a las afirmaciones de que el tiempo de nuestras vidas consiste por el pasar de lo que nos pasa, por nuestras experiencias. Sin embargo, una vez interpretadas, tales experiencias individuales asumen también una articulación espacio-temporal, ya que se incorporan y constituyen una experiencia colectiva. En este sentido, nuestra hipótesis probada y defendida por nuestra tesis, es que la comprensión del proceso de la vida y formación como alumno y el profesor de Arte es una fuente para futuras investigaciones sobre la historia de la Educación de Arte en Brasil y por lo tanto al campo de la historia de las materias escolares. En este trabajo se presentan los resultados de los estudios que corroboran nuestra tesis sobre el papel de la autobiografía como base metodológica promisora para la comprensión de las luchas que tienen lugar dentro de la disciplina Arte en Brasil, en comparación con los otros sujetos de un plan de estudios de las escuelas de educación primaria (5º al 9º grado). Fueron indicados los siguientes y nuestros procedimientos metodológicos: recuperación de aspectos de nuestras vidas y la formación como investigadoras, los cuales creemos que son formados en su genealogía, que se derivan las posibilidades de desarrollo de las personas. Este trabajo fue realizado, por lo que mediante la recopilación de informes y memorias de la educadora en contextos familiares y de formación y actividades profesionales y, concomitantemente, dichos informes fueron interpretadas a la luz de los estudios bibliográficos sobre aspectos históricos sociales y educativos de Brasil. Además, esta interpretación fue realizada por los aspectos de recuperación de nuestra memoria, como educadora y alumna de Arte, del confronto y encuentro con reflexiones de los poetas, músicos y escritores que forman parte, en constante cambio, lo que llamaríamos la ‘realidad’ de la escuela y los sentimientos y opiniones que sobre ella se forjaron. Es en esta imbricación que nos han llegado múltiples percepciones del entorno escolar, percepciones que se reenvían incesantemente entre sí y que enlazan también imágenes del espacio escolar, lo que constituye una base de informaciones críticamente viable. Entre las teorías que constituyen el cuadro metodológicode la investigación están las de Le Goff (1994), Certeau (1982), Chervel (1990), Rousso (2007), Pineau (2006), Josso (2008), Rego (2003), Passegi (2008), Souza (2008), Catani (1997) y Dominicé (2008). Al final, llegamos a la conclusión de que nuestra búsqueda personal para constituirse una profesora, educadora y arte / educadora, se repite en momentos históricos de la disciplina Arte en Brasil, sobre todo a partir de 1980 hasta la actualidad en que fueron y todavía son años en que tal disciplina buscó y aún busca su identidad, reconocimiento y emancipación, frente a las otras materias de un plan de estudios de las escuelas primarias (5º a 9º grado), reestructurando-se en la educación y dando un nuevo sentido a sus metodologías.