Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El magisterio: procesos educativos de planificación y acción en la región pampeana (1958-1966)
Silvia Libia Castillo

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El magisterio, en tanto sujeto colectivo, a través de las prácticas escolares desde su etapa fundacional ha sido un mediador cultural tanto en los procesos civilizatorios y de emancipación de la historia argentina como en la formación de nuevos ciudadanos. Más, es sabido que los procesos educativos han ido cambiando a través del tiempo inspirados por tendencias políticas y movimientos pedagógicos. Si bien la oferta educativa se ordenó desde los Organismos centrales de educación a nivel nacional, se fue adaptando a los escenarios regionales y dando lugar a desarrollos propios. Específicamente La Pampa se rigió por disposiciones nacionales para Educación Primaria, hasta que en 1986 se editó el Currículum provincial de Nivel Primario sobre la base de deliberaciones y consultas llevadas a cabo con el personal docente de distintas jerarquías y modalidades.

Particularmente este trabajo está centrado en las prácticas educativas del magisterio pampeano y en él me aboco a analizar su posicionamiento institucional como asimismo su papel de enseñante, necesario para que la educación ocurra.  Dicho magisterio propiciará y asegurará en los diferentes períodos la difusión de la enseñanza y el mandato de transmisión de saberes a darse a través de la escuela. No obstante, bajo el prisma de un contexto político de desarrollo y modernización, vinculado con el ordenamiento educativo y la formación científica tecnológica, se observan algunos desplazamientos, resistencias, tensiones en prácticas del magisterio pampeano. Confluyen diferentes miradas de estos actores sociales frente a la obediencia y/o a la posibilidad de liberación, lo cual se advierte a través de tareas concretas de planificación y acción, ello manifestado ya sea en sus relatos como en escritos analizados. Fueron activos participantes de la generación de una cultura escolar propia. Esto hace repensar los vínculos de dependencia-subordinación, donde los agentes jugaban, maniobraban, en giros bordiesanos, en medio de reglas de funcionamiento educativo normado, lo cual desarticularía en parte el orden escolar preestablecido a mediados de siglo XX.

Cabe decir que el abordaje de este recorte temático forma parte del tratamiento temático de mi tesis doctoral “Las políticas y las prácticas educativas del magisterio pampeano (1958-1966)”. Metodológicamente se sustenta en soportes bibliográficos secundarios y en fuentes documentales orales y escritas. Específicamente en este escrito hago uso de entrevistas a informantes del magisterio, jubilados de Educación Primaria y pertenecientes a distintas localidades de La Pampa, y de textos discursivos editados, de documentación oficial más de propuestas editoriales utilizadas en escuelas pampeanas en el arco temporal en estudio.