Última modificación: 2017-07-16
Resumen
Esa comunicación tiene origen en un proyecto cuyo objetivo es investigar los efectos de la constitución de conocimientos y poderes en las escuelas, teniendo como mirada las micropolíticas disciplinares. La perspectiva adoptada son los estudios de Michel Foucault, que, según el autor, tienen como motivación central entender en el proceso de constitución de los sujetos. A Michel Foucault (1995) interesa saber cómo los individuos se constituyen como sujetos y cómo tales procesos afectan a nuestras vidas. Estas situaciones se han intensificado, y la sutileza del control es cada vez más sofisticada, dificultando la percepción de las estrategias adoptadas. En esa comunicación, busco presentar ejemplos de formas de control producidas en la segunda mitad del siglo XVIII, estrategias que siguen activas, más concretamente en lo que toca al control de los cuerpos de los niños. La conducción de conductas, o controle de las acciones de los individuos, tienen un lugar destacado en los estudios de Foucault, relacionada con los aspectos de las relaciones de poder (incluyendo el conocimiento-poder jurídico, médico, pedagógico etc.), dispositivos de control, la biopolítica y el biopoder. Para el filósofo francés, desde finales del siglo XVIII, hay una nueva forma de gobierno en la cual la población se convierte en la principal meta de interés de control. Hay un nuevo orden en la conducción de conductas y no hay más porqué insistir en la individualización del mecanismo disciplinar, ya que su positividad fue probada. Ahora bien, el interés es la conducción del comportamiento de la población y subgrupos sociales. Para esto, es necesario tener en cuenta los conocimientos-poderes que efectuarán dichos mecanismos de control, se destacando, en este análisis, el saber médico. La medicalización es para Foucault uno de los principales mecanismos de control. En esa comunicación la intención es discutir las consecuencias de estas formas de control de los cuerpos de los niños. Será necesario hacer, sin embargo, una breve retrospectiva histórica de esta medicalización, con especial atención para la normalización de ciertos principios en las instituciones educativas, aunque no limitadas a tales espacios. También de forma preliminar, intento discutir cómo la medicalización nos puede afectar hoy en día, ya que tales mecanismos no han desaparecido, sin embargo, han refinado sus dispositivos de actuación. Los ejemplos utilizados siguen la misma dinámica de la retrospectiva, y tienen en los cuerpos de los niños los efectos más específicos, aunque no restringidos a ellos.