Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Estereotipos como violación de los derechos humanos en los relatos de ciudadanía de textos-manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1993-2003
Delfina Doval

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presentación se inscribe en una investigación que estudia los relatos de ciudadanía en manuales escolares de Formación ética y ciudadana (FEyC) que circularon en las aulas que implementaron el espacio curricular homónimo dentro del Tercer ciclo de Educación General Básica (EGB3) en escuelas de la ciudad de Paraná, jurisdicción educativa de Entre Ríos, Argentina.

Desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro (Chartier, R, 2000; 2005; Rockwell, E. 2001) y el estudio de las culturas escolares (Julia, D. 2001; Viñao Frago, A. 2002; Chartier, AM. 2002), se sitúan los textos-manuales en los procesos desarrollados en la escuela y se examina, en el marco de las reformas educativas que se suceden en Argentina en la década de 1990, la redefinición de la tradición académico-escolar que ha supuesto la formación del ciudadano en este ámbito.

Durante el período objeto de estudio, la renovación de los textos-manuales escolares de la mano de lo que se denominó una estrategia editorial amplia, fue uno de los ejes que estructuraron las políticas educativas para la difusión de los contenidos curriculares comunes (CBC) en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación (LFE).

En esta comunicación la interrogación gira en torno de los relatos de ciudadanía plasmados/propuestos en los textos-manuales escolares de FEyC de diversas editoriales ante las redefiniciones a la formación de ciudadanía que postulaban los CBC. Hablar de relato(s) de ciudadanía en los textos-manuales escolares implica la centralidad de lo discursivo como fuente de análisis en pos de desentrañar las problemáticas tendientes a direccionar el sentido de la formación ética y del sujeto ciudadano a formar. El análisis se centra en un contenido de enseñanza conceptual específico, Algunos estereotipos como violación de los derechos humanos, en diversas propuestas editoriales indagándose sobre núcleos ordenadores de sentido –tópicos, campo semántico de los contenidos, marcas de legibilidad, conformaciones identitarias- enunciados en los textos-manuales escolares que procuran, en trama con otros textos del discurso social (Angenot, 2010), establecerse con la fuerza formativa de la institucionalidad escolar.

En consonancia el corpus se conforma con las series de los textos-manuales escolares de FEyC para EGB3 de las editoriales Santillana, Aique, Saint Claire y Kapelusz en articulación con debates de la época sobre el retorno del ciudadano/a (Kymlicka, W. y Wayne, N.1997); la relación entre educación y ciudadanía (Cullen, C. 1996; Tedesco, 1996; 1998; Gentile, 2000); normas curriculares; memorias de técnicos ministeriales y memorias y planificaciones docentes.

Se pretende que el análisis contribuya a la reflexión sobre las condiciones de producción, transmisión y apropiación de discursos, representaciones y prácticas en torno a la formación de una postulada ciudadanía ética en el marco de la trama de unos relatos sobre la(s) ciudadanía(s) inscriptos en un tiempo histórico, el de las reformas educativas neo conservadoras y neo liberales en el contexto latinoamericano.