Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Este trabajo se propone generar aportes para el estudio de la enseñanza primaria luego de constituido el Estado Oriental del Uruguay. Para esto, se han consultado expedientes escolares en el Museo y Archivo Histórico Cabildo de Montevideo y en el Archivo del Ministerio de Gobierno-Archivo General de la Nación. En dichos repositorios documentales se encuentran algunos de los programas utilizados, que indican los métodos de enseñanza, los informes y resoluciones de las autoridades encargadas de las escuelas. También se examinó la prensa periódica, la cual brindó, por estos años, una particular atención a los asuntos educativos. Incursionaremos en los objetivos asignados por el gobierno y las élites a la enseñanza primaria, miembro en un contexto donde se inauguraba un Estado republicano independiente, que anteriormente había formado parte de las denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata. La intención de formar futuros ciudadanos adeptos a las nuevas prácticas políticas que el naciente régimen republicano establecía fue motivo de reflexión repetida en documentaciones escolares y en la prensa de la época. Entre las funciones asignadas a las escuelas, se encontraba fortalecer la conciencia cívica en el nuevo orden republicano en construcción, lo que convenía nuevos comportamientos políticos con el fin de desintegrar los valores del pensamiento político colonial. La elección de los límites cronológicos se explica por la ratificación el 4 de octubre de 1828 de la Convención Preliminar de Paz, erigiéndose el "Estado de Montevideo". Este proceso culminó en 1830 con la conformación institucional del Estado Oriental del Uruguay. El corte cronológico en 1842 se explica porque a partir de diciembre de ese año el territorio oriental fue afectado por la guerra luego de la derrota de Arroyo Grande (6 de diciembre de 1842) y la invasión de Oribe desde el territorio entrerriano. El nuevo escenario de guerra en el territorio oriental generó en los primeros momentos de la invasión el cierre de la inmensa mayoría de las escuelas.
Las investigaciones sobre la historia de la educación en el Uruguay anterior a la reforma educativa de 1877 han sido muy escasas. Los trabajos publicados sobre la historia de la educación hasta el momento, salvo excepciones, han concentrado sus esfuerzos sobre los aportes de la reforma educativa vareliana y sus efectos socio-culturales en el proceso de modernización de nuestro país y en el siglo XX.