Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Para reconstruir la cultura escolar de estas primeras instituciones de atención educativa a niños pequeños, en esta ponencia se exponen los programas pedagógicos implementados en las tres primeras escuelas de párvulos foráneas en el Estado de México asentadas en los municipios de Texcoco, Chalco y Tenango, haciendo un análisis de sus semejanzas y diferencias entre sí y con las ideas froebelianas que se trataban de implementar para ese naciente nivel educativo en México y en general en Latinoamérica. Se describen los horarios y actividades cotidianas de estas instituciones, así como el uso de los materiales didácticos y libros de texto. Indaga sobre las relaciones interpersonales entre los niños y de éstos con las maestras, así como las formas de disciplina y reconocimiento que se utilizaban, teniendo como fuente no sólo los archivos escolares y estatales sino también entrevistas a alumnas de estos centros quienes enriquecen con un toque “humano” la información. Pone de manifiesto la tensión entre las “nuevas y modernas corrientes pedagógicas” como el sistema objetivo y el método Froebel y la escuela tradicional memorística y cómo las educadoras realizaron una apropiación especial de estas y las adaptaron no sólo a sus referentes sino al contexto y realidad del país.