Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Disputa de proyectos en escuelas públicas alternativas: los intereses en una nueva forma de la escuela
Luisa Caetano Escobar da Silva

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El artículo propuesto discutirá los intereses involucrados en experiencias de educación alternativa en escuelas públicas brasileñas. El debate sobre el papel de la violencia escolar y la forma de la escuela y la búsqueda por una escuela emancipadora han animado a varias experiencias alternativas de educación. Desde escuelas constructivistas a las escuelas Waldorf y escuelas inspiradas en la Escola da Ponte. Principalmente por la mayor libertad para experimentar que la independencia financiera del Estado garantiza, la mayor parte de estas escuelas alternativas son privadas. Sin embargo, esto limita considerablemente el público de estas escuelas, que tiende a ser la intelectualidad blanca. Por lo tanto, estos experimentos son por lo general poco cuestionadores en relación con el sistema de capital ya que no incluye su periferia. Para intentar comprender las experiencias que se proponen emancipadoras, tenemos que mirar las escuelas públicas y preguntar cuáles son los intereses en juego ahí.

Las experiencias de educación alternativa en escuelas públicas son una tendencia, mucho más pequeña, pero aun así creciente e tienen el apoyo del Estado y, a menudo la financiación del sector privado a través de ONG y fundaciones. Queremos discutir los motivos para este soporte, en el contexto de la escuela que llega a los pobres (ALGEBAILE, 2009).

¿Cuál es el interés del Estado en fomentar la crítica y la transformación de la escuela, si ella le convén en docilización y control de la población? ¿Cuál es el interés del sector privado para apoyar el cambio del sistema escolar que garantiza la reproducción de mano de obra barata? Por el aspecto ideológico, el discurso de la autonomía, muy presente en estas escuelas, aunque sea transformador, puede terminar por culpar en exceso a los estudiantes para su propia educación, a ellos adestrando para la prueba y reduciendo cada vez más el papel del maestro, al mismo tiempo formar el 'ciudadano productivo' (Frigotto, 2007). En el aspecto financiero, una escuela que rompe el formato de filas y trabaja con grupos de estudiantes que estudian juntos, que pueden aglomerarse gran número de niños puede ser muy lucrativo. La escuela transformadora puede, en realidad, ser muy lucrativa para el capital.

Algebaile (2009) afirma que la escuela pública brasileña no puede ser entendida como el resultado de un proyecto único, pero la expresión del encuentro y choque entre múltiples proyectos y acciones. Esta lucha también implica un curso sentidos de disputa. Es desde esta perspectiva que vamos a analizar estas nuevas experiencias que han surgido en público.

Entendemos que la escuela pública alternativa puede ser el resultado de la transformación social, la lucha anticapitalista, diferentes puntos de vista sobre los niños y los procesos educativos, que puede ser crítico de la experiencia escolar y, en algunos casos, dar lugar a la potenciación de las comunidades pueden asumir la propiedad la educación de sus niños y jóvenes. Sin embargo, puede al mismo tiempo ser una oportunidad para generar ganancias, reducción de impuestos, reducción del costo de reproducción de la mano de obra y el sistema escolar en su conjunto.

Sin duda un modelo de escuela barato y fácilmente replicable que forma con éxito mano de obra suficientemente calificada y dócil es de gran interés para el capital. Al mismo tiempo, la potenciación de las periferias es una amenaza para la escuela y el sistema de producción capitalista. Por lo tanto, vamos a tratar de dilucidar los proyectos que compiten en estas experiencias con el fin de ofrecer subsidios para discutir los impactos que estas escuelas públicas alternativas producen.