Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
¿Quién educa al sujeto político? Construcciones discursivas sobre la docencia del nivel medio en la prensa escrita argentina a principios de los ´70
María José Draghi

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El período que se extiende entre fines de los ´60 y principios de los ´70 en la Argentina se enmarca en un proceso de modernización social y cultural que se caracterizó por la expansión de los sectores medios, de la sociedad de consumo y de la difusión de las comunicaciones. Es posible identificar allí fuertes marcas de debate político y cultural: la impugnación al statu quo, la desnaturalización de los proyectos culturales colonialistas, la recuperación de tradiciones emancipatorias de la modernidad, entre otras cuestiones, fueron expresiones de ese tiempo social.

En nuestro país, la juventud y los obreros -entre otros sectores de la sociedad – se van a constituir como sujetos políticos claves en el cuestionamiento al sistema político, económico y cultural.

En ese clima de tensión y antagonismos, surge la pregunta por las posiciones que adquieren los docentes. Los interrogantes centrales de este trabajo tienen que ver con reconstruir parte de la compleja trama entre la escuela, la sociedad y lo intergeneracional; identificar qué sentidos se anudaron en torno a ser profesor del nivel medio y caracterizar el vínculo escolarización, política y docencia.

En este sentido, esta presentación se ubica en la perspectiva de los estudios sobre la docencia y, más específicamente, sobre el análisis de la discursividad oficial, sindical y mediática en torno a la docencia del nivel medio en la provincia de Buenos Aires.

Para ello, a través de la recopilación de fuentes documentales provenientes de los medios de comunicación y documentos de organizaciones gremiales, se analizarán  los modos en que son hablados los docentes de nivel medio en los discursos oficiales, los discursos sindicales y la prensa escrita a fines de los 60 y principios de los 70 en Argentina, así como los sentidos atribuidos a su función entendiendo que parte de esa nominación construye identidades y devuelve a la sociedad imágenes de docencia. Los medios en tanto actores políticos, construyen imaginarios junto a otros actores políticos fijando marcos interpretativos para construir sentidos acerca de la realidad social y, educativa.

A partir del análisis de la prensa escrita se busca reconocer qué representaciones gremiales y gubernamentales se construyen, recortan y cobran relevancia a partir de los discursos expuestos durante el período trabajado.