Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Luces pedagógicas de Cuba para Yucatán: los casos de Rodolfo Menéndez y Eduardo Urzáiz
Freddy Javier Espadas

Última modificación: 2017-07-15

Resumen


El tema de las migraciones al estado de Yucatán estuvo relativamente marginado durante mucho tiempo en el quehacer historiográfico regional. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los estudios sobre los diversos flujos migratorios que llegaron a esta entidad desde finales del siglo XIX y principios del XX. Las investigaciones se han centrado principalmente en los desplazamientos de población de origen chino, coreano, libanés, alemán y cubano.

La inmigración cubana llegada a Yucatán en esos tiempos ha recibido la atención de varios estudiosos, quienes han ofrecido las características generales de estos flujos poblacionales y han enfatizado sus implicaciones económicas, políticas y culturales. No obstante, en los estudios disponibles se ha brindado escasa atención al impacto que los emigrados cubanos tuvieron en el ámbito educativo de esta región. Las investigaciones pioneras a este respecto son muy contadas, destacando las de Quijano 2004, Espadas 2012 y León 2014.

Por la razón anterior, se consideró pertinente ahondar en la importancia y la trascendencia histórica que tuvieron las aportaciones educativas realizadas por dos connotados personajes provenientes de la inmigración cubana: el profesor Rodolfo Menéndez de la Peña y el doctor Eduardo Urzáiz Rodríguez.

El enfoque que orienta este trabajo es el de la historia social, el cual parte de admitir la complejidad de lo educativo en razón de su estrecha relación con la dinámica socioeconómica, política y cultural de los conglomerados humanos.

El enfoque de la historia social aplicado a la educación implica reconocer la multiplicidad de aspectos que condicionan el ámbito de lo educativo, destacando los contextos sociales, las prácticas discursivas y el papel e influencia de todos los sujetos sociales involucrados en los procesos educativos. Se procederá a la revisión y contrastación de las principales fuentes primarias y secundarias disponibles; se realizará un análisis crítico de las mismas y se ofrecerá una interpretación plausible que aporte nuevos conocimientos sobre el objeto de estudio en cuestión. Con lo anterior, se pretende atender de manera pertinente y fundada los objetivos planteados para este trabajo.

Se pretende obtener una explicación persuasiva sobre la actuación de estos personajes en la sociedad yucateca de su tiempo, destacando los principales componentes de su pensamiento pedagógico y valorando sus aportes a la herencia educativa que históricamente se ha acuñado en el estado de Yucatán.