Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La formación normalista de la revolución mexicana en San Luis Potosí, México: educación y justicia
Maria Guadalupe Escalante

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de los intentos de transformación de la formación de los profesores en San Luis Potosí, en los primeros años de la Revolución mexicana, desde el enfoque social que AlanKnight otorga al movimiento revolucionario, al ubicarlo en el conflicto y el proceso de una transformación social y política que enfatizaría lo esencia, en este caso, la educación.

Desde el inicio y a lo largo del denominado Porfiriato, las características de la educación en México tenían características paradójicas, en cuanto a calidad se introdujo la noción de la pedagogía moderna, la multiplicación de escuelas, la capacitación de obreros y la educación superior; en cuanto a cantidad, excluía a la mayor parte de la población, al privilegiar el acceso de los habitantes de las pequeñas ciudades. En el año de 1900, el 84% de los habitantes del país no estaban alfabetizados, estas cifras podían ser diferentes dependiendo de la región del país, en el norte podría ser mayor el número de personas alfabetizadas, mientras en el sur apenas alcanzaba el 10%.

Cuando el descontento social contra la dictadura porfiriana empezaba a ser más evidente, el Partido Liberal Mexicano planteó que la instrucción de la niñez era una condición esencial para el engrandecimiento de la Patria lo que requería un número de escuelas suficientes y bien atendidas; además, proponía la revalorización y dignificación de la profesión magisterial a partir del otorgamiento de buenos sueldos y las posibilidades de una vida decente.

Pocos meses después del triunfo de revolución maderista, las acciones del primer gobierno revolucionario en San Luis Potosí, David G. Berlanga inició una reforma educativa que tuvo como objetivo crear las condiciones para que un mayor número de personas tuviera acceso a la educación, para ello sería necesaria la introducción de cambios en la formación de los profesores.

En la Ley de Educación Primaria y Normal de 1912 se concretizaron las acciones que reformarían ambos niveles educativos; a la segunda se le otorgaron recursos económicos para mejorar los edificios y el mobiliario, se introdujeron cambios en los contenidos pedagógicos a través de las materias de Sociología y Metodología. Destaca la introducción de materias como Economía política, espacio en el que se discutían temas como la propiedad, el capital y la distribución de la riqueza.

Las circunstancias que propició el movimiento revolucionario en los años siguientes impidió la consolidación de algunas ideas, pero otras lograron insertarse en la educación, sobre todo el aspecto social y pedagógico de la reforma.