Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, UNA MIRADA HISTÓRICA HASTA LA ACTUALIDAD
Gabriela Dávila Lara

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Los modelos pedagógicos de formación docente alrededor del mundo cambian, evolucionan e incluso se combinan unos con otros, y Ecuador no es la excepción. Las sociedades requieren, entre otros factores, de estos modelos de formación para ajustar la educación al prototipo de universo que cada una de estas idealiza. De antemano sabemos que la sociedad de hoy no posee la misma composición política, cultural, económica, etc. que aquella que se educó con el modelo tradicional, sin embargo, la configuración de la enseñanza – aprendizaje, en ciertos casos no ha cambiado.

La nueva era, la era digital, en la que nos encontramos requiere incorporar nuevos paradigmas educativos, los cuales preparen adecuadamente a los futuros educadores, así como el modelo tradicional lo hizo con nuestros maestros. El uso de modelos pedagógicos como, el constructivismo, cognitivismo e incorporando el enactivismo y conectivismo como modelos innovadores, busca que los aspirantes a docentes sean protagonistas de su propia formación inicial. En el Ecuador la Universidad Nacional de Educación es sinónimo de vanguardia al momento de poner en práctica estos modelos.

Nos centraremos en sintetizar de manera breve estos arquetipos educativos de la formación inicial docente en el Ecuador, desde un punto de vista histórico, para poder construir un pensamiento contextualizado sobre la preparación actual de los docentes. Se abarcarán las necesidades actuales de la nueva era y cómo la UNAE responde a estas.