Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Formas de organización de la enseñanzaen las zonas rurales, Lomba Grande/RS (1940-1952): las escuelas primarias de multigrado
José Edimar de Souza

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Desde el inicio de la República la responsabilidad del desarrollo y mantenimiento de la enseñanza primaria era de los estados. La educación de los niños y jóvenes se consagró a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a partir de diferentes propósitos, instituciones y proyectos culturales que circunscriben modos de organiza  la escuela primaria. En Lomba Grande, región que recibió diferentes inmigrantes europeos que llegaron al estado desde el siglo XIX, especialmente alemanes, la escuela parece haber sido uno de los diseños de estos inmigrantes. Lomba Grande, que perteneció al municipio de São Leopoldo es, actualmente, un distrito rural del municipio de Novo Hamburgo. Se encuentra en el área metropolitana de Porto Alegre, capital del estado do Rio Grande do Sul. Este estudio tiene como objetivo analizar y entender cómo se organiza la comunidad local en esta región a tener la escuela y sobre todo del tipo posible proporcionada por el gobierno en sus diferentes instancias.
Este estudio, tiene apoyo en las contribuciones teóricas de la historia cultural construidas a partir de Chartier (2002) y Burke (2005), que considera las prácticas y representaciones del objeto como una forma de caracterizar los fenómenos sociales estudiados. La referencia metodológica es la historia oral.
La memoria, es uno de los signos que pueden ser transformados en documentos y que sirve para producir el historiador lecturas del pasado.El empírica utilizada, se trata de una investigación más amplia, desarrollada anteriormente, aprovechando de la historia oral, en la que se entrevistó a diez sujetos, entre profesores y estudiantes, sobre todo acerca de los recuerdos de las clases en las escuelas multigrado.En la caracterización de las instituciones educativas en esta zona de la ciudad de Novo Hamburgo, tenemos que reconocer elementos que contribuyen a la comprensión del proceso educativo desde el siglo XIX. Esta región fue colonizada principalmente por inmigrantes alemanes que comenzaron a instalarse en la ciudad a partir de 1826. Con ellos llegó también la estructura inicial de las escuelas parroquiales y comunitarias. La educación primaria ha sido desarrollada a partir de la escuela de la comunidad evangélica y luego a las clases mixtas públicas federales, estatales y locales, y más tarde al grupo escolar. La forma de organización de la escuela multigrado o aislada, como también se llama este tipo de instituciones, corresponden en algunos casos para posicionar los estudiantes en filas estructuradas en niveles de avance o de enseñanza. La práctica de la copia, el almacenamiento y la reproducción de los contenidos que se encontraban en los libros, como "La entrada al gimnasio" y "Seleta" fueron utilizados por los profesores para preparar las actividades para los estudiantes. Esta práctica parece haber sido común en el contexto de las instituciones investigadas.