Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Los procesos de colonización y sus relaciones con la escolarización de la infancia en Mato Grosso – Brasil (1940-1970)
Alessandra Cristina Furtado

Última modificación: 2017-07-25

Resumen


En Brasil, el presidente Getúlio Vargas durante el Estado Novo (1937-1945) comenzó una campaña conocida como "Marcha al Oeste", que consistía en una política de fomento de la población de la parte occidental de Brasil. Esta política estaba directamente relacionada con la fijación del hombre en el campo a través de la aplicación de la pequeña propiedad (OLIVEIRA, 1999). La comunicación que ahora se propone tiene la intención de analizar las relaciones entre los procesos de colonización en Mato Grosso con la educación infantil en el período de 1940 a 1970. El límite temporal está justificado por ser en la década de 1940 que la colonización provocado por la "Marcha a la oeste ", em el gobierno de Getulio Vargas, finalmente causó la salida de los migrantes de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná, varios estados del Nordeste brasileño, y los inmigrantes paraguayos, de Japón, Bolivia, sirios y otros en dirección al sur de Mato Grosso. Por su vez, la década de 1970 marcó una nueva etapa de intensa migración hacia el norte de Mato Grosso, sobre todo de la gente del sur, que dejaron sus ciudades de origen para [re] ocupar los espacios, considerados por ellos y los colonos como "vacíos", excluyendo o eliminando la presencia de indígenas y mineros de las tierras, en busca de mayores oportunidades. El estudio se basa en la Historia Cultural, la historia de Mato Grosso, la historia y la historiografía de la educación y la educación rural. Por lo tanto, se recurre a los autores como Chartier (1990), Marcilio (1963), Carvalho (1998), Werle (2007), entre otros. Las fuentes que apoyan este trabajo consisten en informes y mensajes de gobernadores del Estado de Mato Grosso, Informes de Secretarios de Estado, los datos del censo, la legislación, fotos, documentación de colonizadoras, entre otros. Las fuentes analizadas permitieron observar que, en este contexto, el proyecto Getulio Vargas "Marcha al Oeste", con el proceso de colonización en el sur de Mato Grosso, provocó finalmente la creación de la Colonia Agrícola Nacional de Dourados y se intensificó el desarrollo demográfico. De la misma manera que, en la década de 1970, el proceso de colonización causada principalmente por la llegada de inmigrantes del sur se intensificó el desarrollo demográfico del norte de Mato Grosso, con la creación de ciudades como Sinop, Vera, Claudia, Alta Floresta, entre otros. Además, permitieron verificar que estos procesos de colonización también se reflejaron en el proceso educativo, ya que posibilitaron la creación y expansión de las escuelas primarias en estas regiones del estado, sobre todo, para atender los hijos de los inmigrantes y migrantes. En el caso de la Colonia Agrícola Nacional de Dourados, el gobierno federal estableció, incluso, una ley con una política de ofrecimiento y reglamentos para la educación pública en el área rural, que determina la oferta de "instrucción primaria" gratuita para los hijos de los colonos, con frecuencia obligatoria. Aunque los procesos de colonización tengan beneficiado el desarrollo de la enseñanza primaria, especialmente en las zonas rurales de Mato Grosso, las fuentes analizadas señalaron que estas escuelas primarias estaban sufriendo con la falta de estructura física y pedagógica, incluso falta de maestros calificados para enseñar las clases.