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El conocimiento literario y la democratización de la educación secundaria en Brasil (1970-1990)
Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Esta propuesta tiene como objetivo investigar los significados atribuidos a la enseñanza de la literatura en nivel medio entre 1970 y 1990, un período marcado por el paso de la dictadura militar (1964-1985) para la democracia en Brasil. En este intervalo de tiempo, hubo la reconfiguración de los sentidos atribuidos al conocimiento escolar en la escuela secundaria lo que puede señalarse a través de la enseñanza de la literatura. Para ello vamos a analizar, mediante el método de análisis documental, dos textos legales producidos en el período, a saber: la Lei de Diretrizes e Bases da Educação Brasileira (LDB) nº 5692 (1971); y la Lei de Diretrizes e Bases da Educação Brasileira(LDB) nº 9394 (1996). Estos documentos constituyen las características de los sistemas de enseñanza brasileños y sus fechas de publicación sirvieron como marcos temporales a nuestra propuesta de investigación. Definiremos, con base en tales fuentes, las características del conocimiento literario desde la perspectiva del Estado. En este sentido, nuestras fuentes de investigación, los documentos legales, pueden dejarnos ver conflictos sociales derivados de la definición de los significados atribuidos al conocimiento literario. Ellos pueden cumplir ese papel, porque son producidos por el Estado, siendo también parte de su esfuerzo por la formación y la configuración social de acuerdo a la visión de los grupos que o componen (FARIA FILHO, 1998; BOURDIEU, 2014). El recorte temporal de esta propuesta es marcado por el termino de uno ideal de formación Militar, cuando la LDB/71 ofrece un proyecto de escolarización caracterizado por el tecnicismo y el utilitarismo de la enseñanza en el cual los conocimientos literarios entran en declive; por otra parte la LDB/96 fue producida en la retomada de la democracia y, por consiguiente, intentando apartarse del plan de estudios militar, destacando su carácter democrático y más abierta con respecto a los distintos grupos sociales presentes en la escuela. Nosotros no podemos ignorar que la educación secundaria se ha enfrentado en diferentes momentos del período republicano controversias sobre su significado. Las discusiones acerca de los deseos de modernización del país, la necesidad de la democratización de su acceso, así como las disputas en torno a la idea de componer el currículo marcan su trayectoria (SOUZA, 2009). En cuanto a la última pregunta, los conocimientos relativos a la literatura y la lectura de obras literarias generan debates fructíferos para el entendimiento de las disputas por el sentido de la educación secundaria, así como las tensiones entre los diferentes grupos sociales afectados por este proceso. Así, en un período de democratización del acceso a la educación secundaria, que sucede en Brasil desde 1960 e volta a acontecer nos años 1990, se vive un momento de reconfiguración de las luchas sociales por el conocimiento legítimo de la escuela. Nuestra hipótesis indica que el conocimiento literario, vayan teniendo menos espacio en los documentos oficiales en la medida en que más grupos sociales frecuentan los bancos escolares. En este sentido, la escuela secundaria parece proyectar una formación para todos en la cual los conocimientos literarios tienen poco espacio, aunque él es importante, por ejemplo, en “vestibular” y otras pruebas de admisión en la educación superior. Por lo tanto, la democratización del acceso a la educación secundaria no parece venir junto con el acceso a sus conocimientos más legítimos.