Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial
Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El tema de este estudio trató sobre la relación de los materiales didácticos para adultos con la alfabetización emancipadora del oprimido, en el contexto educativo poscolonial. Es una investigación documental cualitativa de material didáctico y se inscribe en la tradición estudio de caso. La teoría crítica es la dimensión filosófica escogida con uso del método histórico y de las técnicas del método análisis de contenido temático deductivo. Ahora será presentado brevemente el problema de la alfabetización en el contexto educativo mundial. En el mundo, por lo menos 781 millones de adultos no tienen competencias básicas en lectura y escritura. En 2015, las mujeres representan un 64% de todos los adultos analfabetos, lo cual no ha presentado cambios desde el año 2000. De esa manera, es importante tratar sobre el legado educacional colonial: la “dominación cognitiva” para la comprensión de su relación con el papel de la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial. Es decir, los pueblos colonizados perdieron la condición de ciudadanía plena en ese contexto colonial ya que hubo una pérdida de poder de decisión y de ejercer sus derechos, de ser un ciudadano. En este contexto, la capacidad de las personas para ejercer sus derechos exige una cierta alfabetización crítica, o sea, emancipadora, que implica un conocimiento de sus propias circunstancias y de cómo se pueden organizar colectivamente para superarla (Durnan et al, 2013). Mientras, el colonialismo no sólo creó el contexto histórico y pasó por encima de derechos humanos fundamentales de los pueblos, así como concibió el mito del eurocentrismo y el mito de la estructura opresora con la ayuda de la dominación cognitiva, que Freire entiende y clasifica como una invasión cultural. Debido a que él considera que, toda dominación implica una invasión, no necesariamente visible, ya que en ocasiones se disimula, donde el invasor se presenta como si fuera el amigo que le ayuda. Básicamente, la invasión es una manera de dominar económica y culturalmente al invadido. Puede presentarse una invasión realizada por una sociedad de matriz metropolitana, hacia una sociedad dependiente, o una invasión implícita de la dominación de una clase sobre otra, en la misma sociedad (Freire, 1976; 1979; 1987). Y en ese contexto el papel de la alfabetización crítica-emancipadora es exactamente proponer la descolonización de la educación, es decir, se debe rechazar la dominación cognitiva (invasión cultural) de los pueblos oprimidos (Durnan et al, 2013). Llegó la conclusión que hasta el momento no se han realizado muchos análisis de materiales didácticos para alfabetización de adultos en la literatura internacional, tampoco en Latinoamérica. Es de señalarse también que, la escasa literatura del tema de materiales didácticos para adultos se enfatiza únicamente la educación popular y su relación didáctico-pedagógica entre educadores-educandos. Se advierte entonces la siguiente laguna: cuáles son las características ideales de los materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos. De esta manera, se elaboró basada en el campo de la “manualística” una propuesta de un modelo para la evaluación de materiales didácticos para la alfabetización liberadora de adultos.