Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – UNAE. ECUADOR
Odalys Fraga Luque

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El trabajo presenta las principales experiencias de la autora, fruto de la investigación sobre la formación de la identidad profesional en la formación inicial del docente de la Universidad Nacional de Educación- UNAE de Ecuador, desde la práctica educativa del constructo Sociedad, Cultura y Subjetividad en la carrera de Educación Inicial. Muestra su contribución a la construcción de la identidad educativa ecuatoriana cuyo carácter emblemático se identifica en la filosofía emancipadora del Buen Vivir que condiciona y basa el protagonismo estudiantil hacia la gestión de sus propios aprendizajes dirigidos a contribuir a la felicidad de la niñez y la juventud. Expone reflexiones teóricas y metodológicas actualizadas sobre el proceso de formación de la identidad profesional docente en su estrecha relación con la identidad personal y ciudadana lo que requiere la utilización del enfoque cultural biográfico que posibilita el trabajo con las historias de vida de los futuros docentes. La práctica educativa desarrollada convoca al estudiante a reflexionar críticamente sobre la relación construcción - reconstrucción de la identidad profesional docente focalizada en obstáculos, necesidades sociales, laborales y profesionales a través de situaciones concretas personales y de los sujetos que intervienen en la actividad práctica que realizan.

Expone concepciones pedagógicas, educativas, filosóficas y sociológicas puestas en práctica en la universidad dirigidas a formar un docente llamado a transformar la educación ecuatoriana fundamentadas en el modelo innovador de formación docente de la universidad. Aporta un proyecto docente investigador que concibe la formación de la identidad profesional docente por competencias cuya proyección didáctica contribuye a teorizar la práctica y experimentar la teoría mediante la investigación sobre la identidad profesional lo que  facilita participar en la construcción de la realidad educativa,  involucrar al estudiante con la necesidad del cambio y la transformación de sí, que le permite  proponer soluciones a problemas identitarios relacionados con su futuro docente en la escuela.