Última modificación: 2017-07-17
Resumen
En la Argentina, el origen de la prensa producida por los propios escolares como objeto manuscrito o impreso se ubica en la primera y segunda década del siglo XX. En diversas y dispersas escuelas del país se la asociaba a sentidos políticos cooperativos y autogestivos que ofrecían un guion para la modernidad anclados en una temprana recepción de la Escuela Nueva en la Argentina. Sin embargo, entre los años treinta y sesenta, la recepción y recreación de las pedagogías de la Escuela Nueva en manos de los propios docentes movilizan un interesante debate del que da cuenta la prensa pedagógica. El propósito de este artículo es analizar en la prensa destinada a los docentes - Revista de Educación, Revista Americana de Educación, Educación Popular, entre otras- los diversos modos de concebir el protagonismo infantil en relación con la producción del periódico escolar. Del centro de interés al periodismo, del periodismo infantil al periodismo escolar, del periódico escolar al texto libre, del texto libre al periodismo de los niños para los niños son algunos de los cambios y movimientos que transitan las ideas asociadas al periódico escolar en José Forgione, Luis Jesualdo, las hermanas Cossettini y Luis Iglesias. En síntesis, el propósito es poner de relieve la circulación de ideas alrededor del periódico escolar y los diversos modos de concebir el protagonismo infantil al tiempo que se presenta una línea de investigación escasamente explorada en la Argentina en lo que refiere a la historia cultural de la educación y de la prensa educativa en Argentina.