Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Cambios y/o continuidades en el modelo institucional de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza durante el período 1965-1975
María Soledad Fernández

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El presente trabajo persigue el objetivo de analizar los cambios y las continuidades en el modelo de origen de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza en uno de sus períodos de expansión: 1965-1975. Es relevante comprender el peso que ha tenido la matriz de origen de la escuela secundaria argentina, las prácticas de enseñanza que generaron, en el contexto de institucionalización del Estado Nacional. Entender y analizar esto nos permitirá apreciar sus debilidades y fortalezas en otros momentos de la historia de la educación secundaria argentina.A través de una perspectiva histórica comparada, el trabajo reconoce avances de una investigación anterior (UNGS, 2014), en la que se indagó acerca de las características del modelo institucional de la escuela secundaria argentina inaugurado con la creación de los colegios nacionales en 1863. Complementando aquel análisis, se incorpora el estudio de las prácticas de enseñanza en el momento de la configuración, para luego vislumbrar los cambios y/o continuidades del modelo institucional determinante del colegio nacional y de aquellas prácticas, en el período 1965-1975.Para ello, se parte del análisis de fuentes de información primarias como informes oficiales, conferencias, decretos presidenciales, información estadística, normas provinciales; así como también de fuentes de información secundaria como los estudios previos acerca del modelo institucional de la escuela secundaria y de las prácticas de enseñanza.El trabajo se estructura en tres partes. En una primera parte, se presenta un análisis acerca de la configuración de origen de la escuela secundaria en la Argentina a partir de la creación del Colegio Nacional Buenos Aires en 1863. En una segunda parte, se aborda la estructuración de las prácticas de enseñanza (curriculum, normas de organización de la enseñanza) en los orígenes de la escuela secundaria. En una tercera parte, se indaga sobre los cambios y/o continuidades en el modelo de origen de la escuela secundaria y la estructuración de las prácticas de enseñanza en uno de los períodos de expansión de la escuela media: 1965-1975.