Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La educación inicial en Argentina a mediados del siglo pasado: entre la renovación y el tecnicismo pedagógico
Mónica Fernández Pais

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presente investigación se propone analizar cómo se construyeron los discursos en torno a la educación inicial argentina durante el período 1957 y 1977, focalizado en la perspectiva pedagógica y en los cambios en sus prácticas. El propósito del trabajo es reconstruir los discursos que se constituyeron en torno a las experiencias y las políticas de educación inicial en la Argentina en los años previos al período estudiado y durante el mismo.

La investigación recupera los discursos que han dado sentido a las prácticas en los jardines de infantes en el pasado reciente y ubica en el período la emergencia de una didáctica cuya influencia es decisiva para consolidar un imaginario acerca del jardín de infantes argentino. Nos interesa aquí recuperar la pedagogía como conjunto de reflexiones sistemáticas acerca de la educación que permiten poner en tensión la preocupación por el método de enseñanza que se presenta como matriz fundante de la educación inicial.

Los interrogantes que guiaron la indagación se ordenaron en torno al legado de Froebel, Montessori y Decroly en las salas y la incorporación del nivel inicial al sistema educativo con la intención de identificar continuidades y rupturas a lo largo de la historia de la educación nacional. Aparecen allí las articulaciones del jardín de infantes con el ideario de la escuela nueva y los aportes de la psicología, así como los inicios del jardín maternal y las relaciones del jardín de infantes con la escuela primaria.