Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Recurrente en las fuentes y en la literatura de inmigración, la pobreza de los inmigrantes que llegaron a Brasil fue parte del proceso inmigratorio, determinando algunos aspectos de su desarrollo como política de Estado. En este contexto, las relaciones entre educación e inmigración, desde el Imperio hasta la República, se construyeron de maneras distintas en la historia de la educación brasileña, influenciados por los diferentes modos de fijación de los inmigrantes, por las distintas actividades ejercidas y por las ubicaciones geográficas que ocupaban – en colonias, granjas o ciudades. Desde la fundación de las escuelas coloniales, privadas y étnicas, hasta la frecuencia en escuelas públicas, tenemos la presencia de niños hijos de inmigrantes reconstruyendo sus espacios en una nueva patria. Este trabajo tiene como objetivo analizar la inserción social de los inmigrantes y su relación con el proceso de escolarización, investigando la presencia de niños hijos de inmigrantes italianos en escuelas primarias de Minas Gerais. Nuestra hipótesis es que la condición social del inmigrante prevaleció, muchas veces, sobre la diferencia étnica, subrayando la pobreza como factor de discriminación. Presumimos que la tensión étnica, en algunos casos, encubrió la discriminación fundada en la diferencia social y étnica y es esto que deseamos demonstrar. En este estudio, utilizamos la discusión entre igualdad, diferencia y la construcción social de la desigualdad desarrollada por Barros (2016), además de otros autores como Kreutz (2014), Rodrigues (2009), Saviani (2004), Veiga e Rodrigues (2007), Luchese e Gomes (2016), Gomes (2014), entre otros. Las fuentes de la investigación se basan en los informes de inspección escolar, legislación sobre educación e inmigración de Minas Gerais, periódicos, entre otros.