Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
“Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina
Marcela Ginestet, Liliana Paredes

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En el año 2010, las XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, realizadas en Paraná, inauguraron un recorrido conmemorativo de los procesos revolucionarios que condujeron a la emancipación política de los “pueblos latinoamericanos” con la convocatoria “A 200 años de la Emancipación política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana”. En 2012, con sede en Tucumán, las XVII Jornadas continuaron la temática con “La investigación en la Historia de la Educación transitando el Bicentenario. A 200 años de la Batalla de Tucumán”. En 2016, desarrolladas en la Universidad del Comahue, las XIX Jornadas reunieron a la comunidad académica bajo el lema “Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” y dispusieron las condiciones para un balance provisorio de la producción al celebrarse los 20 años de la publicación del Anuario de la SAHE.

Si bien la impronta conmemorativa en clave emancipatoria no estructuró los paneles, mesas y sesiones de trabajo propuestos en las jornadas precedentes, devino tema y objeto de problematización del presente Congreso a través de la formulación de sus ejes temáticos.

Es por ello que nos proponemos en esta presentación explorar los marcos sociales de la memoria institucional que nuestra comunidad intelectual, la SAHE, construye y reconstruye de las figuras e imágenes “festivas” del pasado en torno al concepto de emancipación (política y educativa) y de sus propias conmemoraciones. Así, las Jornadas y el Anuario, concebidos como espacios y lugares de una historia y memoria que se torna pública y colectiva, constituyen puntos de referencia para pensar las fronteras y el límite de un campo disciplinar y de las relaciones que se establecen entre distintos grupos y generaciones de investigadores y docentes.