Última modificación: 2017-07-17
Resumen
La ponencia tiene como objetivo presentar un análisis de la población estudiantil en los principales centros de enseñanza que impartieron cátedras de filosofía en Chile en el período del tránsito de la Colonia a la República. En particular, revisaremos el registro de los estudiantes de la universidad creada en Santiago de Chile a mediados del siglo XVIII –la Real Universidad de San Felipe (1738)-, enfatizando su inclusión en la Facultad de Artes y consecución de estudios en las facultades mayores –Medicina, Cánones y Leyes y Teología. Nuestro propósito es, entre otros aspectos, identificar la procedencia por ciudad de los alumnos de filosofía de la Universidad, así como también la pertenencia, si corresponde, a alguno de los cleros regular o secular.
En el tránsito hacia la República nos enfocaremos en el estudiantado de filosofía al interior del Instituto Nacional, el primer centro de enseñanza chileno creado por los patriotas en 1813, y que absorbió a otras instituciones coloniales, entre ellas la propia Universidad de San Felipe. Nuestro estudio se enfocará en el alumnado que siguió el curso de filosofía durante los primeros años de dicho Instituto, examinando los datos de dicha población estudiantil, en especial su nacimiento, edad, sus exámenes registrados y la consecución en otros cursos.
Una primera hipótesis que manejamos al revisar estos datos tiene que ver con que los estudios de filosofía al interior de la Real Universidad de San Felipe, administrada por la Corona, mantuvo la tradición universitaria española de otorgarle a la Facultad de Artes el carácter de propedéutico para estudios posteriores, como Medicina, Cánones y Leyes y Teología. Al establecer una vinculación con los datos de la población estudiantil, verificamos que un alto número de alumnos de la facultad filosófica, provenientes en su mayoría desde el clero regular y secular, siguió estudios en Teología. La segunda opción que tomaron los filósofos de la universidad real fue la Facultad de Cánones y Leyes. Por último, sólo unos pocos filósofos siguieron estudios de Medicina. Este panorama viene a confirmar que el escolasticismo, la corriente filosófica y teológica por antonomasia en la historia universitaria europea, estuvo arraigada firmemente en la universidad santiaguina. Por otro lado, los alumnos filósofos que decidieron continuar estudios en Cánones y Leyes y Teología tenían como propósito participar activamente del sistema administrativo español, reformado durante el siglo XVIII por la dinastía de los Borbones.
Durante los primeros años del Instituto Nacional las ideas escolásticas permanecieron presentes en la enseñanza de la filosofía. No obstante, desde 1822 en adelante los filósofos del Instituto comenzaron a proseguir estudios en física experimental, una clara muestra de que los contenidos de la ciencia y filosofía de la Ilustración comenzaban a incorporarse paulatinamente en Chile. En síntesis, al realizar un estudio respecto a la población estudiantil del curso filosófico en los primeros años del Instituto Nacional, podemos identificar que comenzó a ponerse en marcha un proceso de secularización en materias filosóficas. La década de 1820 nos muestra el punto histórico en el que se comienza a producir un quiebre con la filosofía escolástica.