Última modificación: 2017-07-17
Resumen
José Cecilio del Valle (1777-1834), filósofo hondureño considerado como uno de los pensadores más relevantes de Centroamérica durante el periodo de independencia en la primera mitad del siglo XIX (1821), escribió un opúsculo titulado: Memoria sobre la Educación. En él plasma su visión sobre un sistema de instrucción pública que responde a las necesidades de la sociedad construida sobre los cimientos de lo que él denomina como una forma de gobierno útil. Al mismo tiempo, también ofrece detalles sobre la idea de una posible estructura educativa para las escuelas elementales de Guatemala en las que describe una diversidad de aspectos basados en la cobertura y accesibilidad; así también su constitución cimentada en el ejemplo del plan del sistema Hazelwood que consiste en dejar todo el poder posible en manos de los niños a través de un aparato institucional integrado por ellos mismos en el cual se designan comisiones para discutir y decretar leyes para gobernar la escuela, la organización de jurados para establecer y aplicar las faltas cometidas y un poder ejecutivo. Por otro lado, se resalta también una serie de opiniones sobre el profesor y su comportamiento en el ejercicio educativo, los métodos de enseñanza adecuados, elementos éticos a considerar para realizar el cálculo salarial de los docentes y algunas consideraciones básicas para pensar la arquitectura de los edificios escolares. Sin embargo, una de las ideas más relevantes se concentra en su propuesta sobre las aulas científicas; la formación de una Academia de Educación y una serie de consideraciones relativas a la obtención de fondos económicos para mantener dicha estructura. Por tanto, dada a su naturaleza, se podría considerar que este texto, aunque no sea explícitamente un documento que presente una radiografía de las prácticas educativas realizadas durante el periodo de independencia de los países centroamericanos, es una propuesta que permite visualizar una de las ideas que circularon durante esa época y que, tiempo después, se fue concretizando durante el periodo de la Reforma Liberal en Honduras. Es por esa razón que este estudio realizó un análisis que comprende dos vías. Una primera orientada hacia el examinación del texto en referencia del cual se resaltan los aspectos que fueron mencionados anteriormente para poder obtener una idea estructurada de la visión que tenía Valle sobre la educación durante el proceso de emancipación de Centroamérica y así, dar paso a la segunda vía de análisis que se enmarca en los proyectos educativos que hicieron realidad parte del sueño del filósofo hondureño durante el periodo de la Reforma Liberal en Honduras (1876) tomando como fuente principal los informes elaborados por los inspectores y las conferencias pedagógicas publicadas en la revista La Instrucción Primaria que circuló a finales del siglo XIX.