Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Hegemonía y alternativas pedagógicas en la historia de la educación en México
Marcela Gómez Sollano

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta ponencia tiene como objetivo situar históricamente algunas de las tendencias políticas y pedagógicas que se configuraron en México de 1970 al 2010 como expresión de la conformación del Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal, que produjo circuitos desiguales de educación al mismo tiempo que difundió la cultura moderna a grandes sectores sociales, así como precisar algunas expresiones alternativas que discutieron o combatieron la hegemonía de dicho sistema, frente a la precariedad de las condiciones materiales y simbólicas que marcaron la vida de las personas y las comunidades.

En esta tensión entre hegemonía y producción de alternativas pedagógicas, el binomio "modernidad y crisis" ha acompañado las estrategias de desarrollo a las que el Estado mexicano apostó junto con fuertes fracturas y limitaciones en su intento de regulación de los espacios de poder, así como con experiencias y propuestas educativas generadas por diversos sectores de la sociedad como manifestación de necesidades, demandas, aspiraciones y propuestas específicas.

Para situar históricamente esta tensión-articulación entre hegemonía y alternativas pedagógicas, así como algunas de las tendencias que condensan este complejo proceso de reconfiguración social y educativa, el trabajo se sitúa a partir de cinco ejes o momentos: unidad nacional y educación; civilidad, autoritarismo y profesionalización; estabilidad política e industrialización; expansión crisis y modernización; reformas estructurales, nuevas articulaciones y procesos de emancipación.