Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


​La presente pesquisa en andamiento tiene como objetivo deflagrar, por medio de la lectura e investigación de los Libros de Lectura de la Escuela Gratuita São José, indicios de los conocimientos y de los programas de estudio de los Franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX. Busca rastrear algunos de los precedentes históricos a la elaboración de esos libros, cuya Escuela vino a ser fundada por los Franciscanos en el mes de enero de 1897 en Petrópolis (Rio de Janeiro – Brasil). Visa también examinar elementos relacionados a la autoría, a las temáticas valoradas por los autores y a las visiones de mundo acogidas y diseminadas por los Libros de Lectura en la conexión con el contexto sociocultural de la época. Contexto ese relacionado a tensiones, disputas y conflictos oriundos de los procesos que llevarán a la laicización de la educación en Brasil, a los proyectos educacionales republicanos, a la cuestión de los inmigrantes, al alto índice de analfabetismo de la población brasileña, a la falta de libros escolares impresos y a la demanda de formación de ciudadanos saludables, civilizados y escolarizados. Haciéndose posible identificar, por medio de los Libros de Lectura de la Escuela Gratuita São José, memorias de algunos de los conocimientos enseñados por los Franciscanos en las actividades académicas, bien como el perfil de los alumnos que serían formados, la concepción de educación, de escuela y sociedad, entre otros. Frente a los objetivos y a los aspectos mencionados, se piensa situar las fuentes documentales en comparación con la contribución de los Franciscanos a la historia de la educación en Brasil del período, sobre todo las contribuciones teóricas de Benjamim (1985), Berman (2007), Ginzburg (1989), Thompson (1998), entre otros.