Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista
Eduardo Galak, María Silvia Serra

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El 19 de diciembre de 1950 se estrenó en el circuito comercial en la Argentina el film “Escuela de Campeones” (Ralph Pappier, Argentina, 1950), el cual relata un hecho histórico: las dificultades por las que atravesaron quienes quisieron incorporar los deportes como contenidos pedagógicos. Enfocada en la vida real del escocés Alejandro Watson Hutton, la película muestra las vicisitudes de este docente desde su arribo a la ciudad porteña, en su intento por enseñar en el elitista y conservador colegio Buenos Aires English High School, a través de renovados y modernos métodos pedagógicos. La ficción se centra en sus continuos intentos por que se practique fútbol como parte de la currícula, siendo éste el inicio de este deporte en la historia argentina. Lo cual es relevante no sólo por la importancia que tiene esta práctica en la identidad nacional, sino también por el momento político de su estreno: en pleno gobierno de Juan Domingo Perón, este film ganador del Cóndor de Plata a la mejor película en 1951 en buena parte sintetiza las retóricas peronistas sobre la importancia de los deportes para la Nueva Argentina, y refleja su potencialidad como recurso gubernamental.

En este trabajo abordamos “Escuela de Campeones” desde tres ejes: a) la educación que propone, que combina una mirada de la escolaridad que recoge cierta renovación de la pedagogía, con una tarea educativa “moderna” que trasciende los muros de las escuelas, b) la postulación de los deportes como recursos pedagógicos para transmitir sentidos morales, cívicos y sociales, y c) la puesta en imagen de una estética peronista, que incluye desde recursos cinematográficos hasta particulares lecturas del presente y del pasado.

“Escuela de Campeones”, guionada por Homero Manzi, Carlos Alberto Orlando y Ernesto Escobar Bavio, y producida y distribuida por la empresa Inti-Huasi, constituye una obra de difusión masiva en la que es posible leer discursos sobre lo educativo que resultaron dominantes durante la década peronista entre 1946 y 1955, así como una particular y mirada de lo ocurrido con los sentidos de la escolarización en la Argentina desde fin de siglo XIX.

Como síntesis de lo que se analiza puede citarse el diálogo (históricamente ficticio) que aparece en la película entre Watson Hutton (interpretado por Jorge Rigaud) y Domingo Faustino Sarmiento (personificado por el actor Enrique Muiño), quien fuera expresidente de la República y el principal referente de la escolarización en la Argentina: en ocasión de la voluntad de Watson Hutton de implementar la enseñanza de deportes como parte del currículum escolar, le solicita al entonces Superintendente de que avale su postura, a lo que Sarmiento acepta. Finaliza la reunión con un Sarmiento expresando lo que se supone todo un posicionamiento pedagógico, sobre los deportes, sobre las escuelas: “un consejo míster: enseñe. A patadas, a trompadas, a empujones, pero enseñe”.