Última modificación: 2017-07-17
Resumen
En el marco del Primer Peronismo (1944-1955) se expandió de manera significativa la educación técnica en Argentina, buscando responder a las crecientes necesidades de un sistema productivo -también en expansión- en un contexto de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). La ampliación del sistema educativo consistió en la creación de un subsistema de educación técnica (CNAOP) que funcionaba de forma paralela al tradicional y cuya máxima expresión fue la denominada Universidad Obrera Nacional creada a partir de la Ley 13229 en el año 1948. Esta casa de altos estudios se presentaba ante la sociedad como una alternativa para la clase obrera de poder continuar sus estudios universitarios en un horario vespertino, es decir luego del horario laboral en las fábricas. La nueva universidad creada por el peronismo, tenía al menos tres características muy definidas que la diferenciaban del resto de sus contemporáneas; la enseñanza regionalizada, la cual fue una innovación importante introducida que iba en contra de la centralización y homogeneización creciente del sistema educativo argentino, una nueva orientación didáctica orientada hacia la formación integral de profesionales de origen obrero –el ingeniero de fábrica- caracterizada por la asistencia obligatoria a clases, trabajar en la industria o especialidad que se estudie en la Universidad y por último –íntimamente relacionado a lo anterior- una revalorización política de los saberes prácticos de los obreros y del denominado modelo alemán de ingeniería especialista expresados en el “saber hacer” en contraposición al “saber decir” de los doctores e ingenieros pertenecientes al modelo de ingeniería generalista formados en la Universidad tradicional y que conformaban la élite cultural argentina.
Es, en este sentido, que nos preguntamos en el presente trabajo si el proyecto político del peronismo –enmarcado dentro de los denominados “populismos”- ha constituido o no una alternativa educativa y política que propiciara la emancipación de la clase obrera en Argentina. Para ello llevaremos adelante un análisis de fuentes documentales centrado en el estudio de textos que materializaron y plasmaron las posiciones de los diversos grupos y actores influyentes en el proceso de fundación de la Universidad Obrera Nacional, con sus respectivas posturas políticas, ideológicas y teórico educativas, a partir de su contextualización en una matriz de carácter histórico-política. Se analizarán: documentos oficiales y no oficiales; revistas académicas y de divulgación educativa, artículos periodísticos y publicaciones institucionales de la UTN, entre los que podemos mencionar: La revista de la Universidad Obrera Nacional, artículos periodísticos y los libros de actas de las reuniones de Decanos y Secretarios técnicos de la Universidad Obrera.