Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Educación republicana brasileña: escuelas femeninas mato-grossenses (1889 a 1910)
Sandra Jung de Mattos, Nilce Vieira Ferreira Campos

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Se tiene como objetivo investigar las reformas políticas que se decretaron sobre la instrucción pública en el periodo republicano brasileño y la implementación de ellas en las escuelas femeninas en el Estado de Mato Grosso desde el año 1889 hasta 1910. La importancia de estudio de este periodo recae a que en él se incrementó el debate a favor de la regulación de la educación popular brasileña. Para ello, dialogamos con Jacques Le Goff (1990), Peter Burke (1992), Michel de Certeau (1982), con quienes entendimos que el proceso de construcción historiográfica debe permitir el diálogo permanente entre el pasado y el presente, lo cual expresa y atribuye valores a nuestra narrativa. Así mismo, Gervásio Leite (1971), historiador de Mato Grosso, nos posibilitó explorar la historia de la educación pública de Mato Grosso; la autora Guacira Lopes Louro (1997) nos llevó a comprender y analizar los caminos trazados por los gobernantes para la instrucción femenina, lo que incluía la idea de que ellas llegaran a ser, posteriormente, las educadoras de los hijos y de toda la sociedad, siguiendo los parámetros que la sociedad elitista que gobernaba el país imponía. Como fuentes primarias, examinamos leyes, decretos, reglamentos de la educación, informes del general de educación de Mato Grosso y los mensajes emitidos por los presidentes de educación de Mato Grosso disponibles en el Archivo Público de Mato Grosso; las colecciones digitales como Center Research Libraries, por lo que proponemos una investigación bibliográfica y documental. Identificamos que las reformas educativas y las políticas de Mato Grosso, en el periodo analizado, estaban proyectadas para seguir un ideal de educación femenina de la mujer republicana: la mujer debía ser, en primer lugar, una madre virtuosa, protectora del hogar, educadora y cuidadora de sus hijos y esposo. Para que este ideal se llevara a cabo las reformas educativas en el Estado incluyeron en sus planes de estudio y currículos, prácticas educativas cuidadosamente escogidas que delegaban a las mujeres determinadas actitudes y los comportamientos deseados por la sociedad conservadora de la época. Los discursos republicanos de los gobernadores de Mato Grosso reproducían los discursos del gobierno del país a favor del orden y del progreso, de la modernización de la sociedad, de la conformación de las familias, de la formación de las mujeres “bien comportadas y ordenadas”. Los espacios educativos debían guiar la formación femenina, los rituales y las prácticas sociales hacía la construcción de la mujer “madre, santa y profesora devota”. Las niñas eran educadas de acuerdo con el ideal para las mujeres, quienes eran las responsables por la educación de la infancia, por la higiene de los espacios domésticos, por la protección y la perpetuación de los valores morales. Con todo, eran las responsables por la honra de la familia y de asegurar la posición de la misma en la sociedad, una vez que, en el periodo de análisis, lo aceptado socialmente era ser una mujer recatada y del hogar, o máximo desempeñarse como profesora primaria.