Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Arribar siendo principiante. La agenda política de la formación docente en la Argentina y las políticas de acompañamiento
Andrea Iglesias

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Este trabajo se enmarca en mi tesis doctoral donde investigo la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de los profesores principiantes de escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Indago allí sus trayectorias formativas en el contexto de la reconfiguración del sub sistema formador argentino, signado por las políticas educativas de la última década en el país, particularmente la obligatoriedad de la escuela media y las modificaciones en la formación docente. América Latina asistió en la última década a un proceso de reforma de dicha formación, que en algunos países posee mayor profundidad y cuestionan raíces históricas, así como intentan revertir las políticas neoliberales de las últimas décadas del siglo XX, cuestionando las arraigadas tradiciones eurocéntricas de nuestros sistemas educativos. Las políticas de inclusión posibilitaron el acceso al nivel superior, la permanencia y la finalización de los estudios de sectores anteriormente relegados de este nivel educativo, conformando un nuevo perfil de muchos profesores de la escuela secundaria de nuestro país.

En este contexto, nos proponemos aquí indagar particularmente las políticas de acompañamiento de los docentes que se inician en su profesión, los profesores principiantes (también denominados noveles o novatos) de escuela secundaria de la CABA, quienes se encuentran desarrollando sus primeras experiencias laborales. Nos preguntamos también si esta temática se encuentra actualmente en la agenda política argentina. Del mismo modo, pretendemos analizar si la oferta de Formación Docente Continua actual de la CABA, contempla propuestas específicamente para estos docentes. Posicionados desde el paradigma interpretativo y una perspectiva histórico-cultural, la información analizada se recabó, en primer lugar, a través de un relevamiento de la oferta de formación en los sitios Web oficiales de las instituciones estatales, privadas y gremiales relevadas. En segundo lugar, a través de conversaciones informales con informantes claves de instituciones seleccionadas. En tercer término, realizamos observación participante en cursos seleccionados de la oferta. Finalmente, las entrevistas en profundidad semiestructuradas permitieron abordar la problemática del acompañamiento en sus primeras inserciones laborales, así como la percepción de los principiantes sobre la oferta de la formación continua disponible en la Ciudad.

Resultados preliminares muestran que, si bien la problemática de los principiantes y su acompañamiento ha estado presente en la agenda política de la formación docente en la Argentina y la región en las últimas décadas, no se observa una traducción de esta preocupación en la oferta de formación de la CABA ni dispositivos previstos por la normativa que acojan a los profesores que arriban a las escuelas secundarias (de gestión estatal y gestión privada). Frente a esta ausencia y ante las primeras inserciones laborales, los docentes que se inician buscan referentes en las propias instituciones, como colegas con mayor experiencia y antigüedad o las autoridades. Éstos actúan de sostén y espacio de consulta frente a situaciones inesperadas que surgen en las aulas, del mismo modo que la sala de profesores aparece como un espacio de encuentro y consulta, siendo la socialización profesional fundamental para los profesores principiantes hoy.