Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Monitores y alumnos de las escuelas radiofónicas del movimiento de educación de base en Pernambuco: alfabetización de adultos y cultura popular (1961-1966)
Kelly Ludkiewicz Alves

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En la comunicación que forma parte del eje "Los agentes políticos y educativos en los procesos de emancipación y / o colonización" presentamos parte de los resultados de la tesis Entre las cartas y la radio: la alfabetización en las escuelas radiofónicas del Movimiento de Educación de Base en Pernambuco (1961 -1966), donde examinamos la historia de las escuelas radiofónicas del MEB en el estado de Pernambuco durante los años de 1961 a 1966. Las fuentes son principalmente las cartas escritas por los monitores y alumnos, enviadas a los equipos del MEB, además de textos de formación, guiones de programación radiofónica e informes de las reuniones de capacitación de monitores. Nuestro marco de tiempo está limitado al período de existencia del MEB en Pernambuco y él geográfico, es debido al contexto político de movilización de los movimientos sociales por la educación y la reforma agraria en ese estado. La corta duración del proyecto en la región investigada nos permitió cubrir la actuación del MEB en Pernambuco en su totalidad.

Trabajamos con la perspectiva de que al rededor del MEB se reunieron distintas perspectivas en torno del proyecto de erradicación del analfabetismo en Brasil en la década de 1960, representadas por el gobierno federal, la iglesia católica y los intelectuales que proponían un modelo educativo que estuviera en condiciones de atender a las demandas educativas del pueblo brasileño, creando formas de apropiación de la cultura campesina con fines políticos. A partir de los escritos producidos por los monitores y alumnos, formulamos nuestra hipótesis de que fueron estos sujetos quienes construyeron experiencias que transformaron las escuelas radiofónicas en un espacio de aprendizaje, de producción y de circulación de la cultura popular, de modo que, por medio de sus escritos, les fue posible dar visibilidad a sus expectativas en relación a la alfabetización, además de denunciar en los límites establecidos para su realización.

Partimos del marco de la historia cultural para entender el MEB desde las prácticas culturales que conforman la experiencia en las escuelas radiofónicas. Nosacercamos también a la historia de la cultura escolar para identificar cómo los valores, principios y objetivos del movimiento se han convertido en prácticas cotidianas en esas escuelas, cuestionándonos acerca de las interacciones entre las normas y las prácticas, de modo a entender el MEB a partir de las conexiones entre las ideas, la teoría y las prácticas desarrolladas por sus agentes. La cultura que se estableció alrededor del MEB es el resultado del intercambio de valores y formas de hacer, relacionados a la cultura escolar que se formó alrededor de las escuelas radiofónicas.

En la comunicación destacaremos el espacio de la escuela radiofónica tratando de los aspectos relativos a su estructura material y sus condiciones de funcionamiento. También identificamos los sentidos que los monitores y los alumnos atribuyeran a la escuela radiofónica teniendo en cuenta la carencia de ofertas educativas en las regiones atendidas por el MEB, en Pernambuco. Nuestro objetivo fue mostrar cómo la escuela radiofónica pudo constituirse en un espacio de movilización de la cultura popular en favor del proyecto de alfabetización del MEB. Para ello se dibuja un perfil de quiénes eran los monitores y sus funciones, a partir de los elementos que componen el funcionamiento cotidiano de las escuelas radiofónicas, teniendo en cuenta las estrategias que se utilizarán los monitores para que el proyecto fuera exitoso en las frágiles condiciones de que disponían para llevar a cabo su trabajo.