Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La invisibilizaciòn del ”otro” en nuestra educación. Análisis de los discursos de los textos escolares de Ciencias Sociales del Uruguay durante el período 1997 – 2000
Estela Ibarburu

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La conquista de América llevada a cabo por los europeos en el S XVI, marca el inicio de la modernidad. La narrativa hegemónica que se instala a partir de este hecho histórico se ha caracterizado por deshumanizar al “otro” y este proceso de deshumanización y de cosificación   lleva en forma implícita no reconocerlo como sujeto epistemológico.

Grosfoguel denuncia los cuatro genocidios/ epistemicidios llevados a cabo en dicho período: la población judía y musulmana en la península ibérica, la población africana secuestrada de su continente y esclavizada en suelo americano, las mujeres indoeuropeas y los habitantes de la llamada “Indias”. Las contradicciones entre los actos de barbarie y los valores cristianos que detentaban fueron resueltas con la elaboración de la ideología racista. Esta consiste en la clasificación de los seres humanos en razas y en asignar a los mismos atributos inalterables.  La misma permite establecer un sistema jerárquico desde un punto de vista etnocéntrico, en este caso sería eurocéntrico.

Cèsaire Aimè en su discurso sobre “El colonialismo”, aporta al tema denunciando en qué consiste la doctrina europea: “Su doctrina? Tiene el mérito de ser sencilla. Que Occidente inventó la ciencia. Que solo Occidente sabe pensar; que en los límites del mundo occidental comienza el tenebroso reino del pensamiento primitivo, el cual, dominado por la noción de participación, incapaz de lógica, es el prototipo del falso pensamiento”.

La invisibilización que hace la educación de los aportes culturales y de la historia de pueblos no europeos, contribuye a consolidar las relaciones de dominación, en la medida que se internaliza una auto percepción de inferioridad en el oprimido. La educación ha sido históricamente utilizada por el grupo dominante para construir subjetividades funcionales a sus intereses.

Con el objetivo de contribuir a la emancipación de los pueblos nos proponemos develar la visión colonialista de nuestra educación a través del análisis de       los discursos de los textos escolares de Ciencias Sociales del Uruguay durante el período 1997 – 2000.